Sangre de Cristo
Foto: EFE

La Iglesia Católica de Nicaragua invitó este domingo a sus fieles a conmemorar el próximo 31 de julio el segundo aniversario del que considera un “atentado” en su contra, ocurrido en 2020, cuando una capilla de la Catedral Metropolitana de Managua, Inmaculada Concepción de María fue incendiada.

La institución religiosa llamó a los creyentes a participar en una “jornada de reparación por el atentado cometido en contra de la Sangre de Cristo”, dijo un portavoz de la institución.

El 31 de agosto de 2020 la capilla que guarda una imagen de la Sangre de Cristo, se incendió luego que un desconocido le “arrojó una bomba”, informó en su momento la Arquidiócesis de Managua, con base en relatos de testigos.

La Policía Sandinista, determinó que se trató de un accidente desatado cuando un recipiente con alcohol cayó sobre una veladora.

Le puede interesar: Expica suspende feria por anulación de personería jurídica

Sin embargo, una investigación publicada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Cenidh descartó la posibilidad de un accidente, basado en que el recipiente con alcohol estaba varios metros por debajo de la veladora, y que, en caso de haber estimulado el fuego, su temperatura, de 36,1 grados Celsius, “no sería suficiente para producir una concentración suspendida para saturar» la capilla.

Cenidh destaca controversias entre la Iglesia y la dictadura 

Según el Cenidh, entre diciembre de 2018 y agosto de 2020, la Iglesia Católica y sus representantes en Nicaragua sufrieron un total de 24 ataques, desde profanaciones a los templos, hasta ataques físicos contra los religiosos, algunos de los cuales debieron optar por el exilio.

Entre los ataques el Cenidh contó el caso del sacerdote Mario Guevara, quien fue atacado con ácido sulfúrico por una ciudadana rusa, y el del párroco Edwing Román, sobrino del héroe nacional Augusto C. Sandino, a quien la Policía encerró en su parroquia por nueve días sin agua ni energía eléctrica, tras apoyar a un grupo de mujeres en huelga de hambre.

La ciudadana rusa fue deportada y actualmente se encuentra en libertad, acusada de intento de asesinato en Europa.

El Cenidh y otras organizaciones humanitarias han advertido que la “persecución” contra la Iglesia Católica ha arreciado en 2022, luego de que un obispo fuera sitiado en un templo de Managua, dos sacerdotes fueron arrestados por supuestas agresiones y las Misioneras de la Caridad, grupo fundado por la Madre Teresa de Calcuta, fueran expulsadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *