La entidad de economía y negocios de The Economist Intelligence Unit EIU, prevé que el dictador Daniel Ortega, está preparando la sucesión del poder a su hijo Laureano Ortega Murillo, sancionado por Estados Unidos.

The Economist prevé que el sandinismo seguirá siendo la fuerza política dominante “en Nicaragua en medio de un autoritarismo creciente”. 

“Aunque Ortega ahora tiene más de 70 años, EIU espera que permanezca en el poder mientras su salud lo permita. El hijo de los Ortega, Laureano Ortega, ha asumido más responsabilidades políticas en los últimos años, posiblemente allanando el camino para sucesión dinástica”, señala un informe de EIU.

EIU señala que la dictadura sandinista está preparando el terreno para evitar cualquier tipo de resistencia cívica, eliminando organizaciones e incrementando la represión a cualquier voz crítica. Por esta razón, la entidad prevé que la situación de Nicaragua se deteriore aún más.

“Si bien la represión sistemática ha permitido que el régimen sandinista ejerza control sobre el proceso electoral, la victoria se ha producido a costa de una fuerte condena internacional y más sanciones diplomáticas y financieras de Estados Unidos”, señala.

Además destaca que con el fin de detener la creciente presión de la comunidad internacional, el régimen de Ortega, cortó los lazos oficiales con Taiwán en diciembre de 2021 y cambió el reconocimiento diplomático a China, asegurando una fuente alternativa de asistencia financiera.

Le puede interesar: SIP se pronuncia ante secuestro de personal del Diario La Prensa

La entidad destaca que el régimen sandinista está dispuesto a utilizar el apoyo de China, para presionar a los empresarios locales a invertir más en Nicaragua. No obstante, señala que los resultados dependen de la respuesta de los empresarios y de las acciones de Estados Unidos.

“El último de ellos es  especialmente destacado, dada la vulnerabilidad del régimen de Ortega a las medidas estadounidenses, que incluyen sanciones financieras a decenas de altos funcionarios nicaragüenses, incluidos miembros de la familia gobernante”, señala.

Estados Unidos no excluirá a Nicaragua del Cafta

EIU pronostica que Estados Unidos considera que la exclusión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, conocido como Cafta, provocará una mayor inestabilidad económica, por lo que valoran no hacerlo.

Le puede interesar: Dictadura niega ingreso a Comisión de parlamentarios de izquierda

EIU estima que no solo sería complicado tal movimiento desde una perspectiva legal, sino que también imponer severas dificultades económicas a los nicaragüenses comunes y podría tener efectos negativos significativos, con consecuencias económicas para la región centroamericana en general. 

Vigilancia electoral

EIU señala que con la autoridad electoral bajo su pleno control, la pareja en el poder, aseguró la reelección en noviembre de 2021. 

“Aunque el gobierno puede colgar la posibilidad de restaurar selectivamente los derechos legales a ciertos candidatos de la oposición o partidos en el período previo a estas elecciones, posiblemente como una concesión a la comunidad empresarial, seguimos siendo muy escépticos sobre las perspectivas de una votación verdaderamente competitiva mientras el señor Ortega sigue en poder”, destaca EIU sobre la farsa electoral de noviembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *