Dictadura prepara anulación de otra 100 ONG

asamblea nacional anula organizaciones

Los diputados que usurpan el Parlamento de Nicaragua preparan otra lista de organizaciones sin fines de lucro para cancelarles la personería jurídica.

Según un escrito presentado por el diputado sandinista y paramilitar, Filiberto Rodríguez, el Ministerio De Gobernación, a través de Franya Urey Blandón, solicitó la cancelación de las personerías jurídicas bajo el argumento de que estas han incumplido con sus compromisos.

Según Gobernación, las organizaciones incumplieron con la Ley 115, ley General de regulación y Control de Organismos sin Fines de lucro, la Ley de Agentes Extranjeros y la ley contra el Lavado de Activos.

Café Con Voz: Báez: “Es inhumano impedir la caridad para disfrazarla de propaganda”

Gobernación acusa a las organizaciones de no haber presentado sus estados financieros conforme a los períodos fiscales con desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final.

El pasado 29 de junio, los diputados aprobaron con 75 votos a favor y 15 abstenciones, el decreto de cancelación de personería jurídica de 100 organizaciones no gubernamentales, entre estas La Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

Dicha resolución fue enviada con trámite de urgencia por el diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, a petición del Ministerio de Gobernación. 

Leer además: Dictadura niega ingreso a Comisión de parlamentarios de izquierda

Según el informe de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, las Misioneras de la Caridad «ha incumplido con sus obligaciones» conforme la ley que los regula, y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Estas son algunas de las organizaciones a cancelar: 

1. Fundación Instituto Visual Matamoros.

2. Fundación Tercer Milenio de Integración Social.

3. Asociación de Médicos Carlos Roberto Huembes.

4. Asociación para el Fortalecimiento, Desarrollo y Promoción a la Pequeña y Mediana Empresa.

5. Asociación de Comerciantes Comandante Israel Lewites.

6. Fundación Juan y Pina Wong.

7. Asociación de Pequeños Comerciantes del Mercado Israel Lewites.

8. Fundación Periodismo y Cultura «William Ramírez».

9. Asociación Oncológica de Nicaragua.

10. Asociación de Responsables de Pacientes de Salud Mental

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email