La Sociedad Interamericana de Prensa denunció la nueva ola de persecución de la dictadura sandinista contra trabajadores de «La Prensa», y exigió la liberación de periodistas y personal de este diario.

El organismo se pronunció así tras los hechos ocurridos la noche del 6 de julio, cuando la dictadura sandinista inició una cacería en contra del personal del diario, como señaló La Prensa, tras la cobertura sobre la expulsión del país centroamericano de 18 misioneras religiosas que publicó el rotativo.

Como señaló la SIP, los choferes Mario Sánchez y Carlos Lam fueron secuestrados de sus viviendas y «se presume que están en la prisión conocida como el nuevo Chipote», al mismo tiempo que efectivos policiales llegaron a la casa de la reportera que cubrió el tema y en la madrugada allanó la de un fotógrafo del medio.

«Responsabilizamos al régimen por lo que puede sucederle a cada uno de los trabajadores de ‘La Prensa’, víctimas de abusos, la intolerancia y la falta de respeto a sus derechos fundamentales», expresó Jorge Canahuati, el presidente de la SIP, en un comunicado.

Café con Voz: Policía secuestra a dos conductores y un fotógrafo de La Prensa

«Ante la nueva embestida contra La Prensa, reiteramos nuestro llamado urgente a restaurar las libertades en Nicaragua, donde el régimen actúa con total discrecionalidad, sin enfrentar consecuencias por sus acciones represivas», señaló por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Ambos reclamaron la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como de los miembros del directorio de La Prensa, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y su gerente general Juan Lorenzo Holmann Chamorro, exigencia refrendada en la Declaración sobre Nicaragua de la SIP.

Leer además: Familiares de Juan Sebastián Chamorro y Juan Lorenzo Holmann denuncian deterioro físico

La Prensa se pronuncia a través de escueto comunicado

Hasta la noche de este jueves, el Diario La Prensa se refirió al tema en su sitio web, a través de una escueta nota.

“Exigimos al régimen que respete las leyes. Que se libere a los detenidos y cese la persecución contra el personal del Diario que son personas que solo ejercen su trabajo, sin cometer delito alguno”, señaló el diario en una publicación.

“Como en la mayoría de los casos similares a estos, es poca la información que se maneja hasta el momento, sin embargo familiares, abogados y directivos del medio dan seguimiento a la situación de los detenidos”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *