La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, exigió la liberación de los periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora, tras cumplir un año de detención ilegal en el Complejo Policial Evaristo Vásquez de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”.

“Porque la difusión del pensamiento es un derecho constitucional y jamás debe ser objeto de criminalización”, señala el comunicado de PCIN.

Asimismo, aseguran que con 365 días de violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales y afirman que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo debe acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, del pasado 6 de junio con el fin de restituir los derechos humanos de los periodistas.

PCIN expresó su preocupación por las agresiones sistemáticas que sufre el periodismo independiente en Nicaragua, como el asedio, acoso, amenazas y cierres arbitrarios de medios de comunicación del país.

“En la última década más de 30 medios de comunicación y espacios informativos han sido forzados al cierre por presiones políticas, solo en el primer semestre de 2022, cuatro medios se sumaron a la lista de medios forzados al cierre, Condega Visión, Canal Católico, Trinchera de la Noticia y la radio comunitaria Stereo Libre”, indicó la organización.

Le puede interesar: ¡Papi, te extraño y te amo! Por favor vuelve pronto.

“Las voces crítica de Miguel Mendoza y Miguel Mora, resuenan en los oídos de la sociedad comprometida con la búsqueda de la verdad de una verdadera democracia, basada en el respeto del derecho y la prevalencia de la ley por encima de los intereses sectarios que tanto daño le han causado al país”, explicó PCIN.

Mendoza y Mora cumplen un año de secuestro

El cronista deportivo Miguel Mendoza, cumplió este martes 21 de junio, un año de haber sido secuestrado por la Policía Sandinista y acusado por la dictadura de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Leer ademá: Miguel Mora cumple un año como secuestrado político

Mendoza, con más de 20 años de experiencia en la comunicación, fue condenado el 8 de febrero por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y difundir noticias falsas.

El miércoles 16 de febrero, en una audiencia a puerta cerrada en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, un juez sandinista sentenció a Mendoza a una pena de nueve años de cárcel y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante ese período.

Por otro lado, el periodista y aspirante presidencial Miguel Mora Barberena, cumple este lunes 20 de junio, un año de haber sido secuestrado por segunda ocasión, en el marco de la ola de capturas de la dictadura sandinista en la víspera de los comicios generales de noviembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *