El Parlamento, al servicio de la dictadura sandinista, canceló la personalidad jurídica a 93 organizaciones no gubernamentales, a las que podrían sumarse otras 98 que serán canceladas el próximo jueves 16 de junio.

En la sesión del Parlamento de este miércoles 15 de junio, los diputados sandinistas y sus aliados cancelaron 93 organizaciones no gubernamentales, incluyendo al Centro Nicaraguense de Escritores, con 74 votos a favor y 16 en contra. La iniciativa de cancelación fue presentada el 8 de junio por el diputado sandinista y paramilitar, Filiberto Rodríguez.

Gobernación sigue utilizando los mismos argumentos para cancelar, señalando que las organizaciones no reportan los estados financieros con desglose detallados de sus ingresos, egresados y el origen y destinatario final de sus donaciones.

Asimismo, los acusa de tener juntas directivas vencidas, y de no reportar el nombre, apellidos, dirección, número de cédula y pasaporte de sus miembros y donantes.

Según la iniciativa de cancelación, la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, mandó un informe al presidente de la junta directiva, el diputado sandinista Gustavo Porras, donde le solicita la cancelación de las 98 oenegés por el supuesto “incumplimiento de sus obligaciones” de acuerdo a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo.

Café con Voz: “Yadira Leets está cantando como un ruiseñor”

Paramilitar introduce nuevo paquete de ilegalizaciones

Rodríguez introdujo este martes un nuevo paquete de 98 organizaciones a ser ilegalizadas, con las que completarán 191 anulaciones en una semana.

Entre las organizaciones a ser canceladas se encuentran Asociación Liga de Cooperativas/Nicaragua (CLUSA/NICARAGUA), Asociación de Pescadores Artesanales Miskitus (APAM); Asociación Mutua del Campo (MUTUA), Asociación Esperanza del Futuro (AEF), Fundación Santa Cruz conocida como Tininiska (TININISKA), Asociación la Unión para la Salud. Asociación de Discapacitados Nicaragüenses (ASODIN), Asociación Comunitaria para el Desarrollo de Guinea Vieja (ACODEVGI) y la Asociación para el Desarrollo de Quilalí (ASODEQ).

Leer además: Compañía de Jesús nombra a nuevo rector de la UCA

Además, la Asociación de Desarrollo Integral Río Medina (ADIRM), Fundación Pro Desarrollo Integral de Municipios de Nicaragua (PRO-MUNICIPIO), Asociación de Capitanes y Marinos Unidos por la Costa Atlántica (ACMUCA), también la Asociación de Jóvenes por el Desarrollo de Estelí (AJOPRODES), Asociación de Desarrollo Miskito y Sumo de la Cuenca Media (ADEMSCUM), Asociación de Técnicos y Profesionales del Municipio de Waspán (ASPRODEMWA) y la Asociación Red Nacional de Defensa de los Consumidores, entre otros.

Colectivo de Derechos Humanos rechaza cancelaciones

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, rechazó la ilegalización de las 93 oenegés de este miércoles, lo que consideró que es una estrategia más de represión de la dictadura.

“Nuevamente el régimen Ortega Murillo utilizando las leyes en este período de intensa represión, canceló a las organizaciones: Fundación Cocibolca, Centro Nicaragüense de Escritores, Asociación Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos, Asociación Red de Comunicadores Ambientales de Chinandega, Recach, entre otras”, señaló la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *