Las organizaciones de la oposición democrática de Nicaragua y el exilio expresaron su rechazo a la presencia de tropas rusas en el país y demandan el ingreso de la Comisión de tres expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ONU, misma a la que le negó la entrada la dictadura de Daniel Ortega.

El ingreso de las tropas rusas se hizo por el decreto 10-2022 que autoriza «el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero».

«Rusia es considerado a nivel mundial como un país agresor, violador del derecho internacional, lo cual es evidenciado con su reciente invasión a Ucrania, por lo que su presencia en Nicaragua es inaceptable», expresaron.

Asimismo, las organizaciones recordaron que Ortega desde el año 1979 se alineó con la Unión Soviética y desde su regreso a poder en 2007 restableció sus lazos con Rusia, principalmente con la adquisición de equipo militar, incluyendo tanques de guerra y la construcción de centros de espionaje militar.

“Provocando un desbalance en el equilibrio de la región y pretendiendo convertir a Nicaragua en una cabeza de playa del expansionismo ruso, cuando en el país lo que realmente se necesita son más escuelas y centros de salud”, dijeron.

Decisión de Ortega pone en riesgo a los nicaraguenses

Luis Fley, dirigente del Fuerza Democrática Nicaragüense, FDN, señaló que la decisión de Ortega de invitar a los rusos es dañina para el pueblo nicaragüense, ya que regresa al conflicto de la Guerra Fría que ya se vivió en los años 80.

Por otra parte, las organizaciones mencionaron que es urgente que la Comisión nombrada por Naciones Unidas cumpla con el mandato de «emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018» para que en Nicaragua se haga justicia por todos los crímenes.

Café con Voz: “Yadira Leets está cantando como un ruiseñor”

«El régimen Ortega – Murillo muestra al mundo su interés de consolidar una dictadura totalitaria, con el desacato de la ONU de negar la entrada de los expertos al país», indicaron.

El Parlamento de Nicaragua, al servicio de la dictadura sandinista, autorizó este martes el ingreso de tropas rusas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición de urgencia del dictador Daniel Ortega, mientras los diputados justificaron la acción asegurando que se trata de una tradición anual.

Leer además: Compañía de Jesús nombra a nuevo rector de la UCA

El dictador nicaragüense asegura que el ingreso de tropas de Rusia es con el objetivo de  participar en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico del país centroamericano.

El ingreso de tropas rusas, país que mantiene una guerra en Ucrania, fue autorizado con el voto de 78 diputados sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento.

Los legisladores también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio próximo, de personal, naves y aeronaves de Ejércitos de Cuba, EU, México, Venezuela y países centroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *