Nicaragua percibió 233.9 millones de dólares en remesas en abril, un 36.9 % más respecto al mismo mes del año anterior, según el Informe Mensual de Remesas del Banco Central al servicio de la dictadura, publicado a finales de mayo.

No obstante, lo percibido en abril fue inferior a los 235.7 millones de dólares que ingresaron al país en concepto de remesas en marzo.

De acuerdo con los datos mensuales publicados, en abril las remesas totalizaron 233.9 millones de dólares. Este mismo fenómeno se registró en 2021, cuando Nicaragua recibió 170.8 millones de dólares en abril, inferiores a los 190.7 millones recibidos en marzo de 2021.

Casi 200 millones de dólares más con relación a 2021

En términos acumulados, las remesas suman 866.5 millones de dólares, que en comparación con los 671.2 millones registrados en el periodo enero-abril de 2021, significó un crecimiento interanual de 29.1 por ciento.

Los principales países de origen de las remesas de abril continúan siendo: Estados Unidos con el 75.2 % del total, seguido de España (9.2%), Costa Rica (8.4%), Panamá (2.3%) y Canadá (1.2%), los que en conjunto representaron el 96.3 por ciento del total recibido en el mes.

Café con Voz: Remesas incrementan en 26.4% interanual en el I Trimestre de 2022

Es decir, según las cifras de la dictadura publicadas por el BCN, de los 866.5 millones de dólares recibidos por Nicaragua en concepto de remesas hasta abril de 2022, 618.8 millones de dólares son provenientes de Estados Unidos.

El BCN señala que en el primer cuatrimestre del año, el dinamismo de las remesas estuvo soportado por el crecimiento interanual de 48.3 % registrado en los flujos procedentes de Estados Unidos, así como del comportamiento de las remesas de El Salvador (20.5%), Canadá (14.9%) y Costa Rica (2.8%). En tanto, las remesas procedentes de España y Panamá, registraron una disminución interanual de 9.6 % y 9.0 %, respectivamente.

Remesas e importaciones incrementan, mientras que las exportaciones bajan

El incremento interanual de las remesas va de la mano con el incremento de las importaciones, mientras las exportaciones de servicios registran una caída de hasta 5.5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2022.

Le puede interesar: Parlamento aprobará ingreso de tropas rusas a Nicaragua

El informe del Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2022, publicado a inicios de junio por el Banco Central, revela que la demanda externa neta aportó -5.5 puntos porcentuales al agregado del PIBT, debido al mayor crecimiento de las importaciones (14.5%) con relación al que registraron las exportaciones (7.2%).

En la exportación de servicios, se registró una disminución, debido a menores exportaciones en los servicios de comunicaciones, servicios administrativos del Estado, seguros, y las compras de no residentes, entre otros, señala el BCN.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios, registraron un crecimiento de 14.5 %  ( un 22.1% en promedio anual).

El BCN señaló que Nicaragua registra un incremento – para su consumo- en la compra en el exterior (importación) de bienes que produce el país centroamericano.

En los bienes, se observó aumento en granos básicos, productos lácteos, bebidas, tabaco, vestuario, productos no metálicos, maquinaria y equipo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *