El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó este lunes su preocupación por la próxima llegada de tropas, naves y aeronaves militares rusas a Nicaragua.

«Obviamente, Costa Rica siendo el país pacífico que es, que tomó la decisión histórica de no tener Ejército, Fuerza Aérea armada, marina etcétera, ve con preocupación que vecinos empiecen a construir una fuerza militar al otro lado de la frontera», declaró Chaves tras ser preguntado por el tema tras un evento oficial.

El presidente costarricense dijo que esta situación su Gobierno la ha estado «discutiendo con países amigos», que prefirió no nombrar, y añadió que se está «monitoreando de manera muy cercana».

Chaves asistió este lunes a una escuela primaria para participar en un evento acerca de la lucha contra el trabajo infantil y allí subrayó la importancia de la educación y de que Costa Rica aboliera su Ejército en 1948.

«Costa Rica es un país que tiene que celebrar, y yo personalmente lo hago, que el presidente de la República no pasa revista a militares, nada más comparte con niños y niñas que están estudiando y construyendo su futuro. Esa es una bendición que tenemos que agradecer todos los costarricenses», aseveró.

Dictadura aprobará ingreso de tropas rusas este martes

El Parlamento de Nicaragua, al servicio de la dictadura sandinista, autorizará este martes el ingreso de tropas, naves y aeronaves del dictador ruso Vladimir Putin, que estarán en suelo pinolero del 1 de julio al 31 de diciembre, a petición del dictador sandinista, Daniel Ortega.

El peón de la dictadura, Gustavo Porras, quien funge como presidente del Parlamento, concedió el «trámite de urgencia» al decreto enviado por Ortega, para que sea ratificado en la sesión de este martes.

Café con Voz: “Yadira Leets está cantando como un ruiseñor”

La iniciativa para autorizar el ingreso a Nicaragua de tropas rusas, país que mantiene una guerra en Ucrania, fue incluida en la orden del día de mañana, en la que se prevé que sea aprobado en el plenario debido a que los sandinistas y sus aliados tienen mayoría absoluta.

En la iniciativa, Ortega explicó que «año con año, el Ejército de Nicaragua realiza ejercicios humanitarios con otros ejércitos y fuerzas armadas», incluidos los de Cuba, Estados Unidos, México, Rusia y Venezuela, con el fin de mejorar la calidad técnica y profesional de los militares nicaragüenses.

Leer además: Compañía de Jesús nombra a nuevo rector de la UCA

EE.UU analiza excluir a Nicaragua del Cafta por ingreso de tropas rusas

Por su parte, Estados Unidos analiza “de forma contundente” excluir a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA, al ingreso a Nicaragua de tropas extranjeras, incluidas las rusas que actualmente invaden Ucrania.

El anuncio fue dado a conocer el viernes por el principal asesor del presidente Joe Bien para asuntos de seguridad hemisférica, Juan González, durante una entrevista brindada a la Voz de América en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California.

“Ahora estamos analizando de forma bastante contundente la presencia de ellos en el CAFTA dado lo que están haciendo”, manifestó González. Además indicó que “hay un consenso de que Nicaragua está yendo en una dirección que preocupa a todos en el hemisferio”.

Subrayó que Estados Unidos ha intentado varias veces “estrechar la mano” con la administración de Ortega “y tener diálogo con ellos” sin respuesta alguna de parte del mandatario sandinista.

“No importa el espectro político en que estén los gobiernos porque, donde uno ponga a todos los candidatos presidenciales en la cárcel con tal de ganar una elección, eso es una señal y un precedente bastante peligroso”, ha dicho González, en referencia a los siete opositores que pretendían disputarle el poder a Ortega en los comicios de 2021 y que fueron arrestados y procesados “en procesos anómalos”.

No obstante, indicó que iban “a agotar toda oportunidad para tener un diálogo que lleve a la libertad de los presos políticos en el país y una política que restablezca el orden democrático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *