La canasta básica alcanzó los C$17,332.52 córdobas en mayo, incrementando su precio en C$112.84 córdobas con relación al mes anterior, en el que se cotizó en C$17,219.68 córdobas, según datos actualizados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE, al servicio de la dictadura sandinista.

En lo que va del año, la canasta básica ha experimentado un incremento de C$802.53 córdobas, según las cifras del INIDE.

A la vez, las cifras de la dictadura reflejan un incremento interanual (entre mayo 2021 y mayo 2022) de C$ 2,375 en el precio de la canasta básica.

Desde el retorno del dictador Daniel Ortega al poder, en 2007, hasta mayo de 2022, la Canasta Básica ha sufrido un incremento de C$10,115.62 córdobas.

Mientras que en 2021, la Canasta Básica cerró en C$16,255.38 córdobas, es decir, C$1077.14 córdobas menos a lo que se cotizaba en mayo de 2022.

Las cifras del costo de la Canasta Básica se distancian cada vez más del salario mínimo de Nicaragua, aprobado en 2022, de apenas el 7% de incremento con relación al año previo.

¿Y la política de ahorro?

El pasado 19 de mayo, el tirano nicaraguense, Daniel Ortega, reconoció que el país debe enfrentar una política de ahorro, reajustando presupuestos para sumir alzas energéticas. En ese sentido, aseguró que «no habría excusas» para incrementar los precios, puesto que «El Estado asume el incremento de los combustibles»

“Lo primero que hemos hecho es garantizar que el combustible, el gas, la tarifa de energía, la de agua, que no se incrementen. Esto implica hacer una política de ahorro, reajustar presupuestos para garantizar que el motor de esta economía no se vea debilitado”, expresó, el hombre que junto a su familia se embolsó más de 5,000 millones de dólares de la cooperación venezolana, sin rendir cuentas a nadie.

“Ahora no hay pretexto para decir que todo es más caro. Nadie puede decir que todo es más caro porque subió el precio de la gasolina, porque no está subiendo. Hay quienes están apostando que no podamos sostener”, añadió

Ese mismo día, Ortega reconoció que existe un impacto económico en Nicaragua a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que “muchos proyectos” tendrán que reajustarse.

“Tenemos que reajustar los programas que veníamos trabajando porque los tiempos han cambiado. El mundo era otro antes de que se produjera este enfrentamiento entre la OTAN y la Federación de Rusia”, señaló.

Incremento en la recaudación fiscal

Los precios de la canasta básica se ven influenciados por la presión de las recaudaciones a través de impuestos. Recientemente, un informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, señaló que entre enero y marzo de 2022, se registró un incremento en la recaudación fiscal, alcanzando los C$31,577.5 millones de córdobas en concepto de impuestos.

Le puede interesar: Remesas en Nicaragua incrementan 36.9% en abril

En el primer trimestre se percibieron C$5,930.1 córdobas, más en comparación con lo registrado en igual periodo de 2021, que fue de C$ 25,647.4 millones.

Empleo se reduce

Por otro lado, el INIDE, en su informe de la Encuesta Continua de Hogares, al cuarto trimestre de 2021, reflejó  una tasa neta de ocupación que se ubicó en 96.3 por ciento, mostrando un incremento de 1.1 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2020, cuando se ubicó en 95.2 por ciento.

Le puede interesar: Costa Rica reitera preocupación por ingreso de tropas rusas a Nicaragua

No obstante, las “cifras alentadoras” del INIDE señalan que en el cuarto trimestre de 2021, el 43.7 por ciento de la población ocupada se encuentra en el subempleo.

El INIDE señala que el 42.4 por ciento de la población que labora por cuenta propia son mujeres, superando a los hombres en 11.8 puntos porcentuales. Mientras que en el grupo de asalariados sucede lo contrario, donde la participación de los hombres supera a las mujeres en 9.7 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *