El sector privado de Nicaragua no está exento de posibles nuevas sanciones de Estados Unidos por su colaboración con la dictadura de Daniel Ortega para mantener su régimen en el poder, aseveró Eddy Acevedo, asesor de The Wilson Center, en una entrevista a Café con Voz.

“Pueden hacer sanciones contra individuos, contra sectores, contra el sector privado, la cúpula del régimen. Siempre hay una lista de opciones diferentes. Es importante el mensaje al no invitar a Ortega a la cumbre y creo que es una decisión bien hecha”, dijo Acevedo.

Acevedo aseguró que aunque una parte del sector privado esté en desacuerdo con el régimen, esto no implica que se deba olvidar su complicidad con la dictadura, a través del fallido modelo de Alianzas, diálogo y consenso, una especie de concubinato entre el sector público y privado.

“El sector privado debe tener la atención de la administración, porque hace algunos años ellos fueron parte de los problemas. Además, ciertas cuentas del Ejército, especialmente las pensiones, están en Estados Unidos. Sabemos que junto a los paramilitares y la Policía han sido la causa de los problemas de los nicaragüenses”, dijo Acevedo.

Al ser consultado sobre las técnicas de la dictadura para evitar sanciones, Acevedo aseguró que el motivo de estas restricciones es que el régimen no utilice recursos de Estados Unidos para reprimir a la población.

Leer además: Europarlamento aprueba sanciones a jueces e investigar a Ortega por crímenes

“Las áreas de bancos que controlamos vamos a tratar de hacer que retiren esos recursos al régimen. Sin embargo, el régimen ha encontrado otros recursos que están fuera de nosotros. Eso los ha ayudado a sostener las acciones que están haciendo. Al final del día, lo que se quiere es que no usen los recursos de nosotros para reprimir al pueblo”, dijo.

Acevedo expresó que una de las grandes preocupaciones de Estados Unidos, es la presencia de una base militar de Rusia en Nicaragua, misma que es la más cercana a su territorio.

“Sabemos que en Nicaragua hay una base rusa, que es la más cercana a Estados Unidos. Es una amenaza a Estados Unidos y a sus intereses en la región. Hay otros actores dentro de Nicaragua operando que son enemigos de Estados Unidos”, señaló.

Le puede interesar: UE discutirá resolución en la que instan a la ONU a investigar crímenes de Ortega

Ortega no quiere negociación

Acevedo aseveró que el régimen de Daniel Ortega con sus recientes acciones, está descartando cualquier posibilidad de diálogo con el objetivo de encontrar una salida a la crisis sociopolítica.

“Lo que se tiene es un régimen que está cancelando más de 300 ONG y es un régimen que hasta expulsó al Vaticano. Esto señala que Ortega no quiere un diálogo. Ortega no quiere un diálogo, por lo que hemos visto que Canadá tienes más acciones en contra de Ortega que Estados Unidos, la Unión Europea ha hecho un buen trabajo y lo que queremos en la Cumbre es que Latinoamérica también se una a este esfuerzo para que Nicaragua tenga elecciones libres y el pueblo tenga libertad”, añadió.

Aseguró además que el régimen de Ortega quiere usar las elecciones para buscar legitimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *