El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, contradijo el discurso de las dictaduras de la región que se ausentaron (o no fueron invitadas) a la IX Cumbre de las Américas, asegurando que los miembros de la sociedad civil representan a esas naciones.

“Este es un hemisferio democrático. Es algo que deseamos reafirmar en esta cumbre. Virtualmente todos los gobiernos están representados en la reunión formal ya sea por el jefe de estado o el ministro de relaciones exteriores, como por ejemplo, mi amigo y contra parte, Marcelo Ebrard”, dijo Blinken.

El diplomático declaró esto en referencia al reciente discurso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que no asistiría a la Cumbre porque “no estaban todos los países invitados”

Blinken dijo además que, a su juicio, miembros de la sociedad civil y de varias ONG de estos tres países son más representativos que los regímenes que están instalados en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Cuba, Venezuela y Nicaragua están aquí, yo los vi, me reuní con ellos, con la sociedad civil y activista de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Habrá personas de ONG de distintas partes de esos países que son más representativos que los regímenes que están instalados en este momento”, dijo Blinken en una entrevista a CNN.

Nicaragua aislada de apoyo internacional

Las declaraciones de Blinken van de la mano con las recientes decisiones de Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID, quien anunció 331 millones de dólares en cooperación para combatir la inseguridad alimentaria en Centroamérica, excluyendo a Nicaragua.

Café con Voz: UE discutirá resolución en la que instan a la ONU a investigar crímenes de Ortega

“La guerra se ha extendido alrededor de un tercio de Ucrania en cultivos y ha creado tierras de cultivo inútil, retirando del mercado casi 27 millones de toneladas de trigo, maíz y cebada. Por eso, este año a nivel mundial, hasta 40 millones de personas adicionales adicional podrían pasar a la pobreza y la inseguridad alimentaria, por efectos de la guerra”, señala una declaración de Power en el marco de la Cumbre de las Américas.

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, esta sería la segunda ocasión en que Nicaragua es excluída de programas de asistencia y apoyo internacional.

Le puede interesar: EE.UU continuará apoyando al periodismo independiente

El martes la vicepresidenta Kamala Harris anunciará 1.900 millones de dólares en inversiones del sector privado en el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras.

En una llamada con la prensa, esa fuente indicó que esta propuesta forma parte del plan de Harris para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos. Las nuevas inversiones son parte del plan «Llamada a la Acción» y se suman al anuncio que hizo la vicepresidenta en diciembre de 2021 de 1.200 millones de dólares en compromisos del sector privado, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *