Con 524 a favor, 17 en contra y 29 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución (la quinta sobre Nicaragua en esta legislatura) que, entre otros puntos, pide sancionar a 14 jueces sandinistas y solicita al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, abrir una investigación formal a través de la Corte Penal Internacional sobre Nicaragua y el dictador Daniel Ortega.

“Hace un llamado a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma, para abrir una investigación formal a través de la Corte Penal Internacional sobre Nicaragua y Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad en virtud del artículo siete del Estatuto de Roma”, señala el punto nueve de la resolución.

El texto insta a la dictadura sandinista a liberar de inmediato a los secuestrados políticos, anular sus procedimientos judiciales y permitir el retorno de los refugiados y exiliados.

Según el Parlamento, las sentencias judiciales ilegítimas confirman la deriva represiva del régimen nicaragüense “con la patente connivencia del poder judicial”, dirigida a silenciar a los disidentes.

 La falta de separación de poderes y el control total de las instituciones por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega, ha dado lugar a la subyugación del poder judicial y de la Fiscalía a la voluntad del régimen, “con el fin de establecer una dictadura”, señala parte del texto.

“Los jueces se han convertido en un brazo represor responsable de violaciones de los derechos humanos”, dicen los eurodiputados.

Los jueces  incluidos en la resolución son:

Nadia Camila Tardencilla, Ángel Jeancarlos Fernández González, Ulisa Yaoska Tapia Silva, Rosa Velia Baca Cardoza, Verónica Fiallos Moncada, Luden Martin Quiroz García , Karen Vanesa Chavarría, Félix Ernesto Salmerón Moreno, Nancy Aguirre Gudiel, William Irving Howard López, Erick Ramón Laguna Averruz, Melvin Leopoldo Vargas García, Irma Oralia Laguna Cruz y Rolando Sanarrusia , entre otros.

Leer además: Policía amenaza a feligreses para que testifiquen contra padre Harvy Padilla

Además, abre paso a sanciones para  magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua que también han participado en la privación de derechos procesales y sustantivos de condenados ilegalmente: Octavio Rothschuh Andino, Ángela Dávila y Argentina Solís.

Bauzá insta a otras organizaciones regionales a oponerse a la dictadura

El Parlamento reitera su petición para que la dictadura sandinista, derogue diversas leyes aprobadas en los últimos años que restringen el espacio cívico y democrático, en particular la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley sobre la Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, así como la reforma del Código Procesal Penal.

El eurodiputado Juan Ramón Bauzá, a través de un video divulgado en la cuenta oficial del Parlamento Europeo en España, instó a otras organizaciones regionales a oponerse a la dictadura.

“La resolución que yo mismo he tenido el honor de impulsar, es clara y no deja lugar a dudas. Daniel Ortega tendrá a los eurodiputados enfrente cada vez que se atreva a oprimir al pueblo nicaragüense. No solo denunciamos los crímenes de Ortega, sino que llamamos a otras organizaciones a que se opongan al régimen de Daniel Ortega”, dijo Bauzá.

“El socialista Ortega y su delirio dictatorial es una máquina de opresión, represión y de encarcelamientos sistemáticos y arbitrarios. Hasta sus más fieles apoyos durante sus primeros años, hoy son perseguidos por quien fuera su compañero”, añadió.

Le puede interesar: EE.UU continuará apoyando al periodismo independiente

Bauzá se refirió al exilio de nicaragüenses asegurando que 2021 batió el récord de migración desde Nicaragua debido a la decisión de la dictadura de aferrarse al poder.

“Es únicamente fuera del país, donde estudiantes y periodistas pueden ver cierta esperanza en el futuro. Hasta el idioma ha sido atacado por el régimen de Daniel Ortega y denunciamos el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua”, señaló.

Unión Europea debe romper acuerdos con la dictadura

Por su parte, la eurodiputada Dita Charanzová, acusó a la dictadura sandinista de violar los derechos humanos y destruir el Estado de Derecho.

“El régimen de Daniel Ortega es una dictadura que ha destruido el Estado de Derecho, que sigue violando los derechos humanos, encarcelando a los opositores, miembros de ONG, estudiantes y periodistas, con la conveniencia del Poder Electoral. La disolución de la Academia de la Lengua es una acción sin precedentes en el continente y en el mundo hispanohablante”, dijo Charanzová.

La parlamentaria señaló que la Unión Europea debe romper los acuerdos con la dictadura sandinista de inmediato, debido a la violación a los derechos humanos y su apoyo a las agresiones del dictador ruso, Vladimir Putin.

“El régimen de Ortega, que arrasa y patea los derechos humanos, que se sienta al lado Rusia y la apoya en todas sus agresiones a terceros países, no puede mantener ninguna relación con la Unión Europa. Tenemos que suspender el acuerdo con la dictadura que ata a Nicaragua ya”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *