Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID, anunció 331 millones de dólares en cooperación para combatir la inseguridad alimentaria en Centroamérica, excluyendo a Nicaragua.

“La guerra se ha extendido alrededor de un tercio de Ucrania en cultivos y ha creado tierras de cultivo inútil, retirando del mercado casi 27 millones de toneladas de trigo, maíz y cebada. Por eso, este año a nivel mundial, hasta 40 millones de personas adicionales adicional podrían pasar a la pobreza y la inseguridad alimentaria, por efectos de la guerra”, señala una declaración de Power en el marco de la Cumbre de las Américas.

Power señaló que en Venezuela, casi un tercio de los población está en inseguridad alimentaria y hasta 4 millones personas en El Salvador, Guatemala y Honduras probablemente requieran en los próximos meses de asistencia y alimentación de emergencia para enfrentar la inseguridad alimentaria.

“La mayor parte de los recursos van enfocados en alimentación. El nuevo financiamiento incluye una importante asistencia alimentaria para El Salvador, Guatemala y Honduras, donde millones enfrentan situaciones severas de alimentación y también a Haití, donde el 40 por ciento de la población, más de la mitad de ellos niños, requieren con urgencia de suministro de alimentos; y para Colombia, uno de los s países en el región dónde año con año la inflación de alimentos alcanzó doble dígitos entre 2021 y 2022”, señaló Power.

Le puede interesar: Europarlamento aprueba sanciones a jueces e investigar a Ortega por crímenes

De los fondos, $132 millones son para apoyar a largo plazo esfuerzos para construir alimento seguridad y resiliencia en América Central y del Sur.

Dictadura de Nicaragua excluida de apoyo internacional

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, esta sería la segunda ocasión en que Nicaragua es excluída de programas de asistencia y apoyo internacional.

El martes la vicepresidenta Kamala Harris anunciará 1.900 millones de dólares en inversiones del sector privado en el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras.

En una llamada con la prensa, esa fuente indicó que esta propuesta forma parte del plan de Harris para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos. Las nuevas inversiones son parte del plan «Llamada a la Acción» y se suman al anuncio que hizo la vicepresidenta en diciembre de 2021 de 1.200 millones de dólares en compromisos del sector privado, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *