La exnuera de la pareja dictatorial y exgerente de la sancionada DNP Petronic, Yadira Leets Marín, se encuentra en Estados Unidos junto con sus dos hijas, confirmó a Café con Voz una fuente migratoria de Panamá.

Leets, excónyuge del hijo de la pareja dictatorial, Rafael Ortega Murillo, partió abandonó Nicaragua con rumbo a Panamá a principios de 2022.

La fuente confió a Café Con Voz, que Leets, junto a sus hijas Ariana y Libia Ortega Leets, abandonó Panamá el 9 de mayo a las 3:48 de la tarde, en el vuelo 1810 de Delta, con rumbo a Atlanta, Estados Unidos.

Fuentes oficiales confirmaron además, que Leets y sus hijas llegaron a Panamá en vuelos separados.

Yadira Leets fue administradora de la Distribuidora Nicaraguense de Petróleos, DNP hasta 2018 y también estaba al frente de Inversiones Zanzíbar, que fue sancionada por Estados Unidos en 2019.

Café con Voz: Parlamento ilegalizará 19 organizaciones más

Además, Leets era presidenta de Codisa, una sociedad de emisoras de radio que administra a Radio Sandino, La Tuani, Futura, Clásica y Viva FM.

Vuelo en el que partió Yadira Leets de Panamá rumbo a Atlanta, Estados Unidos.

Leets llega a EE.UU en el marco de conversaciones de Laureano Ortega

La llegada de Leets a Estados Unidos, se da una semana después que un alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmara que mantiene un “rango de comunicaciones con la dictadura”.

Le puede interesar: ¿Es posible un nuevo TPS para nicaraguenses en EE.UU?

“No comentaremos interacciones específicas entre el gobierno de EE. UU. y el régimen de Ortega Murillo, pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos”, dijo el alto funcionario a consultas hechas por Café con Voz vía correo electrónico sobre el artículo de The New York Times.

Un artículo de The New York Times reveló que Laureano Ortega Murillo buscaba acercamientos con Estados Unidos para lograr la suspensión de sanciones a cambio de liberar a algunos secuestrados políticos.

“Si bien permanecemos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo no ha mostrado seriedad en su propósito hacia un diálogo genuino”, señaló a Café con Voz el funcionario del Departamento de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *