El Comité de Ética de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, expulsó de la organización a Danelia Arguello, por “falta de ética y actos de corrupción”, según una misiva enviada a las organizaciones y consejos territoriales de la organización opositora por el Consejo Político y que se filtró a periodistas.

Arguello fue integrante del Consejo Político de la UNAB y defensora de derechos humanos.

“El Comité Disciplinario y de Ética resuelve: Primero: Expulsar de la Unidad Nacional Azul y Blanco a la señora Danelia Arguello. Dada la ocurrencia de dos conductas: faltas de ética y actos de corrupción las cuales conllevan a un incumplimiento de los deberes planteados en el Código Disciplinario y de Ética”, dice parte de la misiva.

“Segundo: Se solicita al Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco que procedan acorde a lo resuelto, así como de informar a la Asamblea Ciudadana como máximo órgano de la Unidad Nacional”, añade la carta.

Arguello señala que no le informaron del proceso administrativo

Café con Voz se comunicó con Arguello a través de una llamada telefónica y aseguró a este medio de comunicación que desconocía el proceso administrativo de expulsión.

“A mí no me notificaron. Fue un proceso administrativo en el que me tuvieron que haber notificado.  Estoy tratando de comunicarme con la Unidad en este momento, porque se llevó un proceso administrativo sin que yo tuviera conocimiento”, dijo Arguello.

Leer además: Masacre en escuela de Texas: 19 niños muertos y dos adultos

Al ser consultada sobre el señalamiento de la UNAB en su contra, de haber cometido actos de corrupción, Arguello señaló que no manejaba recursos económicos de la organización y que la acusación en su contra se desprende del ámbito familiar.

“Mi problema personal lo convirtieron en político. Lo que hay es una denuncia de mi hija contra mía porque le pegué con una percha por malcriada. La niña esperó cumplir los 18 años y se fue con un movimiento feminista”, expresó.

“Que me expulsen por falta de ética no me importa. Yo no manejo fondos, la plata la manejan otras personas que están fuera del país”, añadió.

Arguello detalló que en su desempeño como integrante del Consejo Político, nunca se enteró de los proyectos de la organización, a la vez que expuso que en marzo de 2022, ella se retiró de la organización, al concluir su período.

“Tres personas de los que fuimos del Consejo Político el año pasado, no manejamos dinero. Los proyectos ni siquiera los conocimos. No sabemos quiénes manejan los proyectos, solamente quiénes son los donantes, quienes manejan la plata y quiénes la distribuyen”, concluyó.

UNAB asegura que la expulsión es la sanción más grave

María Laura Alvarado, integrante del Consejo Político de la UNAB, expresó a Café con Voz que la sanción más grave en la organización es la expulsión.

“La Unidad Nacional tiene un código de ética, como debería tenerlo cualquier organización. En nuestro código de Ética se contemplan algunas sanciones que van desde la suspensión, retiro de cargos y la expulsión, que es la última medida que se toma. Es la primera expulsión que se da dentro de la Unidad Nacional a través del Código de Ética. Nunca tuvimos un caso similar y nunca se había dado la necesidad de expulsar”, dijo Alvarado.

Le puede interesar: Padre Harvy Padilla sale de Iglesia en Masaya

No obstante, en 2021, a raíz de una denuncia de abuso sexual de una integrante de la UNAB, Guillermo Incer fue separado de su cargo.  Alvarado aseguró que el caso de abuso sexual fue atendido por el Comité de Ética pero que en el proceso, Incer decidió retirarse de todos los espacios.

UNAB asegura que no oculta información

Alvarado aseguró que la organización no desea ocultar información, pero que considera que esto “no afecta” las relaciones de la UNAB.

“No es que no se quiera que salga a la luz. Se pide que se comprenda que es una situación interna de la Unidad Nacional  que fue resuelta a través de su Comité de Ética y que no tiene mayor impacto en las relaciones”, señaló.

Alvarado añadió que el Comité de Ética fue el que decidió y que “el Consejo Político estuvo ajeno a toda esa situación”.

La integrante de la UNAB aseveró que esta acción no da pie a otras expulsiones.

“Todos los miembros conocemos cuáles son los roles y el código de ética. Mientras ningún otro miembro incurra en algunas de las faltas, esto no da pie que existan más expulsiones”, expresó.

Danelia del Rosario Argüello Cano, quien fue expulsada de la UNAB, es abogada y defensora de derechos humanos. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional la describe como una persona que ha colaboró en la documentación y denuncia de violaciones a derechos humanos y que ha participado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *