La organización Urnas Abiertas, denunció que la dictadura sandinista, a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), está demorando el proceso de convocatoria oficial para las elecciones municipales de 2022.

Urnas Abiertas señala que desde el año 2000, según información pública del CSE, la convocatoria oficial para las elecciones municipales se ha realizado a más tardar el 5 de mayo del año respectivo.

“El 6 de noviembre de 2022 están supuestas a realizarse elecciones municipales en Nicaragua para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías. Sin embargo, hasta ahora dichos comicios no han sido convocados y se desconocen las posibles razones que provocan el retraso, más bien permanece un estado de hermetismo y completo silencio”, señala Urnas Abiertas en un comunicado.

También destaca que los períodos de convocatoria de elecciones municipales han venido disminuyendo, de un año a 6 meses desde que Ortega regresó al poder.

También alertan sobre un retraso en la publicación del Calendario Electoral, que se suele publicar a más tardar el 11 de mayo, después de haber anunciado la convocatoria electoral.

Café con Voz: Báez:”Malvados no se engañen, la mansedumbre de Iglesia no es debilidad sino fortaleza”

Troles “usurpan” función del CSE

La organización señala que desde el 13 de mayo, los simpatizantes del Frente Sandinista y sus troles, activaron el hashtag #PuebloAlcalde para  elogiar la gestión realizada por alcaldías sandinistas y anunciar que seguirán “luchando por nuevas oportunidades” y “vamos con todo”.

Le puede interesar: Telcor ordena sacar del aire al Canal Católico

Ante esto, urnas Abiertas recuerda que el artículo 10, numeral 1 de la Ley Electoral Ley 331, establece que el CSE es el único órgano encargado de “convocar, organizar y dirigir los procesos electorales” para autoridades nacionales y locales a través de una publicación en La Gaceta, diario oficial y su divulgación en medios de comunicación.

Hasta el momento, lo único que la dictadura ha hecho alrededor de los comicios municipales, es aprobar una serie de reformas a la Ley Electoral para limitar los tiempos y excluir a la ciudadanía de la participación en el sufragio.

“Si el gobierno no demuestra voluntad verdadera para cambiar las condiciones bajo las que se desarrollaron los comicios 2021 este año, podríamos estar a puertas de ver elecciones que otra vez van a carecer de legitimidad, credibilidad e integridad”, señalan.

En Nicaragua, actualmente 135 alcaldías son administradas por la dictadura y 18 por partidos liberales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *