Iglesia Católica de Panamá, Costa Rica y Nicaragua se solidarizan con religiosos asediados

Mientras la dictadura agudizaba la persecución en contra jerarcas y miembros del clero de la Iglesia Católica, las Conferencias Episcopales Costa Rica y Panamá, emitieron comunicados el sábado, a las que se sumó la de Nicaragua este domingo, rechazando tal asedio y solidarizándose con los religiosos.

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos en estos momentos que experimentan la persecución por ser profeta en medio de la crisis sociopolítica que vive el pueblo nicaragüense”, expresaron los obispos de Panamá.

Por su parte, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica piden que el pueblo nicaragüense pueda tener un clima de calma y fraternidad.

“Tengan la seguridad de nuestra solidaridad y oración, especialmente en los momentos de prueba. Rogamos a Dios que les permita mantenerse fieles a su misión y les otorgue un espíritu de sabiduría”, expresaron los obispos costarricenses.

Este domingo 22 de mayo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua se pronunció expresando su cercanía y acompañamiento a Monseñor Rolando Álvarez.

Café con Voz: Bertol: “Más países se están dando cuenta de quien es Daniel Ortega”

“Estamos viviendo momentos difíciles como nación y nuestro deber como iglesia es anunciar la verdad del Evangelio; en comunión con el sucesor de San Pedro y cada Obispo de nuestra provincia eclesiástica de Nicaragua, junto a cada presbítero y todo el pueblo de Dios”, señala un comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“En particular, expresamos nuestra solidaridad y cercanía  Monseñor Rolando Álvarez, quien siente zozobra por su seguridad personal y la posibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe y cumplir su misión pastoral en un ambiente de paz”, añaden los jerarcas

Álvarez denuncia hostigamiento policial

El Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, denunció la noche del jueves 19 de mayo, que es perseguido por la Policía Sandinista y que lo han asediado durante una visita a sus familiares en Managua.

Álvarez es uno de los obispos más críticos a la dictadura sandinista, que en cada homilía dominical, aborda la problemática sociopolítica de los nicaragüenses.

“Hoy he sido perseguido durante todo el día por la Policía Sandinista. Al final de la tarde, encontrándome en la casa de mi sobrina, fui a preguntarle a los oficiales que por qué me persiguen, pero me dijeron que ellos solo siguen órdenes”, denunció Álvarez en una transmisión desde las redes de la Diócesis de Matagalpa.

Por otro lado, el sacerdote Harvy Padilla, lleva nueve días de hostigamiento policial. Este sábado, las organizaciones Urnas Abiertas y Monitoreo Azul y Blanco denunciaron que las vías cercanas a la Parroquia San Juan Bautista de Masaya se encuentran cerradas y que los oficiales de la Policía Sandinista amenazaron al religioso con secuestrarlo en pocas horas.

Este domingo 22 de mayo, Padilla se disponía a oficiar la misa dominical, pero los oficiales de la Guardia Sandinista impidieron a la feligresía que se acercaran al templo.

“Denuncio esta arbitrariedad de la dictadura Ortega Murillo que no permiten ingresar a la feligresía católica a misa. Denuncio que si algo me llega a pasar, acá está la Policía Nacional que se supone debería resguardar a la ciudadanía”, dijo Padilla en una transmisión de 100% Noticias.

Le puede interesar: Báez:”Malvados no se engañen, mansedumbre de Iglesia no es debilidad sino fortaleza “

“Ustedes que son de la Policía están cometiendo delitos. Ustedes deben resguardar nuestros derechos, porque somos hermanos, nacimos en esta patria. Sé que ustedes están por órdenes, pero sepan que si ustedes fueran una Policía Nacional, el pueblo los amaría. Qué lástima que ustedes han perdido toda la integridad que se merecen”, añadió el religioso.

Represión a Canal Católico

Luego de la denuncia de Álvarez, la dictadura sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó censurar de la programación de las empresas de televisión por cable, el Canal Católico.

El Canal Católico de Nicaragua, transmitía una jornada de ayuno y oración convocada por Álvarez a raíz de la persecución policial que denunció la víspera.

Claro Nicaragua, mediante un comunicado, informó a la población nicaragüense que estaba siendo eliminado de la grilla de programación del servicio, por órdenes de Telcor.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email