El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, introdujo ante el Parlamento, dominado por la dictadura, un nuevo paquete de anulaciones de 19 personerías jurídicas, a solicitud de la verdugo de organizaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación, Franya Urey Blandón.

Entre las organizaciones a ser despojadas de legalidad están la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, inscrita en 2007; y la Organización Nicaraguense de Agentes de Publicidad, ONAP, inscrita en 1964.

Esta iniciativa está sustentada en la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, en vigor desde el 6 de mayo del presente año.

Urey Blandón señala en la exposición de motivos, que las organizaciones incumplieron al no reportar sus estados financieros, tener juntas directivas vencidas, y no reportar las donaciones previas provenientes del exterior.

“Con fundamento en la legislación de la materia y el informe presentado por el Ministerio de Gobernación a este poder del Estado, las entidades relacionadas en esta solicitud de cancelación de la Personalidad Jurídica, han desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa”, señala la iniciativa.

Café con Voz: Báez: “No nos desanimemos ante el aparente triunfo de la injusticia”

ONAP señala que cancelación no les afecta

La Cámara de Empresas de Comunicación para Mercadeo, ONAP, se pronunció a través de un comunicado señalando que la anulación de la personería jurídica no les afecta puesto que desde el 11 de noviembre de 2019, la organización está inscrita en el Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Empresariales MIFIC, cumpliendo con lo establecido en la Ley 849 “Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales y Empresariales de Nicaragua”.

Café con Voz: La Asociación Madres de Abril: “El 30 de mayo es día de Luto Nacional”

“Ya no nos reportamos ante Gobernación solo al MIFIC”, señaló por su parte el presidente de ONAP, Armando Castillo Navas.

Por esta razón, señala que la anulación de la personería jurídica no perjudica el estatus y personalidad jurídica actual de la organización empresarial.

“Por lo que la cancelación de esa asociación registrada en Gobernación no perjudica en nada el estatus y la Personalidad Jurídica de ONAP vigente, publicada en la Gaceta Diario Oficial número ciento ochenta y siete (187) el día 2 de octubre del 2019″, señala el comunicado de la ONAP.

Estas son las organizaciones que serán canceladas:

Fundación para el Desarrollo Sostenible

Asociación Unidad para el progreso del Norte y Centro de Nicaragua

Asociación por el Desarrollo Municipal

Federación Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Cosumipyme.

Asociación de periodistas y comunicadores ambientalistas de Nicaragua

Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada

Asociación Coordinadora de Mujeres Rurales

Fundación Instituto de Investigación y Desarrollo sociocultural de las Segovias

Asociación para el Desarrollo Social

Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte

Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer

Fundación Cosiguina

Fundación integral para el desarrollo rural ecosostenible

Fundación Humberto Arguello Cerda

Fundación Costeños Unidos por la Integración y Desarrollo Autogestionario y Sostenido de la Costa Atlántica

Asociacion de Investigación y Capacitación Huehuetlatolli

Asociación por la humanización de la Vida

Organización Nicaraguense de Agentes de Publicidad, ONAP

Fundación Tunki Wanki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *