La crisis política y la corrupción, dificultan el desarrollo en Nicaragua para abordar eficazmente el narcotráfico, revela el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes de 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El informe señala que mientras la dictadura priorice la represión de los opositores políticos, limitará su éxito en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Un esfuerzo más fuerte y más sostenible contra organizaciones narcotraficantes requeriría un cambio sustancial en la política gubernamental y la profesionalización de las fuerzas de seguridad”, señala el informe.

Estados Unidos destaca que pese a la recesión económica y la reducción de la ayuda exterior en Nicaragua, los presupuestos de la Policía Sandinista y los militares nicaragüenses se han mantenido igual.

Sin embargo, señala que esta  estabilidad presupuestaria no ha aumentado la eficacia del gobierno en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno ha priorizado una medidas enérgicas contra los grupos políticos de oposición, reasignando recursos para este fin.

Disminución en la cantidad incautada

El informe señala que en los primeros ocho meses de 2021, las fuerzas de seguridad de Nicaragua reportaron 56 operativos que tenían como objetivo el narcotráfico internacional, el lavado de dinero y el crimen organizado.

También realizaron 8,656 operaciones nacionales, una disminución de 13.824 en comparación con los primeros nueve meses de 2020.

Café con Voz: Biden nomina a nuevo embajador de EE.UU en Nicaragua

También Nicaragua informó la incautación de 4 toneladas métricas de cocaína en los primeros ocho meses de 2021, un aumento con respecto a las 1,2 toneladas incautadas en los primeros nueve meses de 2020.  Además, las autoridades informaron la incautación 4,7 toneladas de marihuana en 2021, frente a las 2,2 toneladas incautadas en 2020.

“Las incautaciones se redujeron significativamente de más de $15 millones en 2020 a $5,7 millones en 2021. Nicaragua también informó la incautación de 141 armas y la detención de 3.494 personas, gracias a operaciones dirigidas narcotráfico local e internacional”, señala el informe.

Dictadura no comparte información sobre destrucción de psicotrópicos

El Departamento de Estado señala que Nicaragua no cuenta con estadísticas transparentes ni información que de fe del paradero de los psicotrópicos incautados.

“La calidad y cantidad de información compartida disminuyó durante 2021. La falta de estadísticas nacionales confiables sobre el consumo de drogas dificulta la medición del efecto de los programas de prevención y tratamiento”, señala.

El informe añade que los estudios muestran un bajo uso de los servicios de rehabilitación, posiblemente debido a la falta de conocimiento o disponibilidad limitada de servicios en las comunidades.

Le puede interesar: EE.UU debe actuar rápidamente por cercanía de dictadura con Rusia

Nicaragua sigue siendo país de tráfico de contrabando de Oro

El Departamento de Estado  de Estados Unidos señala que Nicaragua sigue siendo un país de tránsito de narcóticos y contrabando ilegal de oro y es vulnerable a lavado de dinero.

“El crimen organizado, los delitos cibernéticos y la trata de personas también pueden tener aumentó debido a tres años de recesión económica e inestabilidad política, presentando vulnerabilidades.  El lavado de dinero basado en el comercio en industrias prósperas, como el oro y la carne, constituye una vulnerabilidad, especialmente para las operaciones de pequeña escala que dependen del efectivo”, señaló.

El Departamento de Estado añadió además que la corrupción pública impulsa el blanqueo de capitales en la construcción y la contratación de bienes y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *