Tres eurodiputados propusieron al Parlamento Europeo sancionar a 14 jueces al servicio de la dictadura sandinista por considerarlos responsables de la represión en el país.

A través de una misiva de los eurodiputados Soraya Rodríguez, Javier Nart, Jordi Cañas, dirigida al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, señalan que las sanciones serán una respuesta ante la concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua.

“En febrero, el régimen de Ortega  inició procedimientos judiciales contra los principales presos políticos que dieron lugar  a sentencias ilegítimas que tan solo confirman la deriva represiva de la dictadura  nicaragüense”, señala la misiva enviada por los eurodiputados.

Los europarlamentarios señalan que con los juicios a secuestrados políticos los jueces también se han convertido en responsables de  violaciones de los derechos humanos.

Café con Voz: EE.UU debe actuar rápidamente por cercanía de dictadura con Rusia

Exhortan a Borrel a acutar

La misiva señala que en concordancia con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  sobre  concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua, existe  una subyugación del poder judicial y de la Fiscalía, y no se respeta la independencia  judicial y la separación de poderes.

“Esta situación conduce a una mayor  criminalización de la disidencia mediante la manipulación del Derecho penal, mientras que no hay garantías de independencia e imparcialidad”, señalan.

También exhortan a Borrel a actuar en concordancia con los señalamientos que ha hecho a la dictadura sandinista, de crear condiciones inhumanas para los secuestrados políticos.

“Por consiguiente, le instamos a proponer la inclusión de los jueces mencionados en el  anexo adjunto a la lista de personas sancionadas por la UE por violaciones de los  derechos humanos en Nicaragua”, señalan.

Entre los jueces propuestos a sanciones, figuran:

Nadia Camila Tardencilla, del juzgado segundo distrito penal, quien condenó a Miguel Mora Barberena, Lesther Alemán, Max Jerez y Henry Chávez.

Le puede interesar: ONU resalta cierre de ONG en Nicaragua

Ángel Jeancarlos Fernández, del juzgado cuarto Distrito Penal de Managua, quien sentenció a Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco, José Antonio Peraza y Luis Rivas Anduray.

Ulisa Yaoska Tapia  Silva, del juzgado décimo tercer distrito Penal de Managua, quien sentenció a Suyén Barahona, Yader Parajón, Yasser Vado, Francisco Aguirre Sacasa, Freddy Navas, María del Socorro Oviedo y Noel Vidaurre.

Luden  Martin Quiroz  García y Karen Vanesa  Chavarría , del Noveno Distrito Penal, quienes llevaron los casos de Ana Margarita Vijil, Miguel Mendoza, Mauricio Díaz, María Fernanda Flores, Pedro Joaquín Chamorro, Cristiana Chamorro, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Vásquez y Juan Lorenzo Holmann.

También figura  el juez sandinista Felix  Ernesto  Salmerón Moreno, del juzgado Quinto Distrito Penal de Managua, que sentenció a Tamara Dávila, Juan Sebastián Chamorro, José Pallais, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Violeta Granera, José Adán Aguerri, Manuel Orozco, Medardo Mairena, Pedro Mena, Roger Reyes, José Quintanilla y Jaime Arellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *