El Departamento de Estado de Estados Unidos, informó este viernes, que el presidente Jose Biden nominó a Hugo F. Rodríguez  como candidato a Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país en Nicaragua, en sustitución de Kevin K. Sullivan.

La decisión de Biden deberá ser avalada por el Congreso de Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado, Hugo F. Rodríguez, Jr., es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro-Consejero. Actualmente se desempeña como Asesor Superior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. 

“Anteriormente fue Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y en 2021 asumió el cargo de Subsecretario Adjunto Principal Interino de la oficina”, señala el Departamento de Estado.

Antes de eso, Rodríguez se desempeñó como Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Paraguay y como Encargado de Negocios a.i. de 2017 a 2018.

Además,  Rodríguez se desempeñó como Cónsul General en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y como Acta de la Misión. El mandato de Hugo Rodríguez finalizó el 16 de septiembre de 2021.

Le puede interesar: Oposición califica de “cómplice de la dictadura” al BCIE tras reunión de Mossi con empresarios

El Departamento de Estado señala que Hugo F. Rodríguez, Jr. se convirtió en Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en mayo de 2019. 

Mientras estuvo en México lideró el esfuerzo para documentar y obtener acceso a los servicios sociales para los aproximadamente 500,000 ciudadanos estadounidenses de padres mexicanos que viven en el país. 

Rodríguez tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia. Recibió su título de Bachelor of Arts en Economía de Hampden-Sydney College.  

El actual embajador Kevin Sullivan, fue  confirmado el 12 de octubre de 2018 por el Senado de Estados Unidos como embajador de Washington en Nicaragua, sucediendo en el cargo a Laura Dogu.

Sullivan, quien era el número dos de Estados Unidos en la OEA, estaba nominado como embajador ante Nicaragua desde el 11 de julio de 2018, por decisión del mandatario Donald Trump.

Café con Voz: EEUU empieza a expulsar a inmigrantes cubanos y nicaragüenses a México

Nuevo embajador en medio de “un rango de conversaciones” entre EE.UU y la dictadura

La candidatura de Rodríguez, se da en medio de supuestas conversaciones entre la dictadura sandinista y altos funcionarios de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este jueves que mantiene “un rango de comunicaciones” con la dictadura de Daniel Ortega, luego que The New York Times revelara que el hijo del dictador, Laureano Ortega, tuvo contactos con funcionarios estadounidenses, para solicitar el cese de las sanciones a cambio de la liberación de secuestrados políticos.

Un alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró a Café con Voz que las conversaciones entre la nación norteamericana y la dictadura sandinista continúan y que seguirán presionando por la liberación de los secuestrados políticos.

“Si bien permanecemos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo no ha mostrado seriedad en su propósito hacia un diálogo genuino”, señaló el funcionario del Departamento de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *