El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que mantiene “un rango de comunicaciones” con la dictadura de Daniel Ortega, luego que The New York Times revelara que el hijo del dictador, Laureano Ortega, tuvo contactos con funcionarios estadounidenses, para solicitar el cese de las sanciones a cambio de la liberación de secuestrados políticos.

Un alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró a Café con Voz que las conversaciones entre la nación norteamericana y la dictadura sandinista continúan y que seguirán presionando por la liberación de los secuestrados políticos.

“No comentaremos interacciones específicas entre el gobierno de EE. UU. y el régimen de Ortega Murillo, pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos”, dijo el alto funcionario a consultas hechas por Café con Voz vía correo electrónico sobre el artículo de The New York Times.

Dictadura no ha mostrado seriedad

Pese a que ese medio asegura que el régimen desea la suspensión de sanciones ante una eventual debacle de Rusia, el Departamento de Estado considera que la dictadura “no ha mostrado seriedad” para establecer un diálogo genuino.

Café Con Voz: Ortega ataca nuevamente a Colombia

“Si bien permanecemos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo no ha mostrado seriedad en su propósito hacia un diálogo genuino”, señaló el funcionario del Departamento de Estado.

Agregó que Estados Unidos continúa apostando por la libertad de los secuestrados políticos y que esto es una de las prioridades de la nación norteamericana.

“El régimen encarceló a estas personas por querer nada más, y exigir nada menos, que democracia, justicia y respeto por los derechos humanos”, concluyó.

Le puede interesar: Dictadura va tras religiosos y propiedades de secuestrados políticos

El medio estadounidense The New York Times, reveló con base en supuestas filtraciones que la dictadura sandinista estaría buscando acercamientos con Estados Unidos para la suspensión de sanciones, a cambio de liberar a los secuestrados políticos.

Según un artículo publicado por el medio de comunicación, poco después de la invasión rusa de Ucrania, Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial, se “acercó silenciosamente” a Washington para reiniciar el diálogo, según revelaron funcionarios y diplomáticos familiarizados con el hecho.

“Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que no estaba claro si el acercamiento de Laureano Ortega se debió a los temores de que el creciente aislamiento de Rusia afectaría al régimen de Ortega”, señaló The new York Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *