La Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, informó que denunciará la situación de los secuestrados políticos ante distintos foros internacionales, así como durante la IX Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio próximo.

“Esto con el fin de lograr una mayor presión de la comunidad democrática internacional sobre la dictadura”, señaló la UNAB

La organización respaldó las demandas y el comunicado de familiares de secuestrados políticos, luego de las visitas realizadas entre el 28 y 30 de abril en la Dirección de Auxilio Judicial conocida como “El Nuevo Chipote”, en donde aseguraron que los reos se enfrentan a peores condiciones en las ergástulas de la dictadura.

“Denunciamos las torturas, los tratos crueles, inhumanos y degradantes a las que son sometidas las personas presas políticas”, denunció la organización opositora.

Asimismo, exigen la dictadura sandinista que libere de inmediato a los reos de conciencia, ya que pone en peligro sus vidas y quieren evitar otra muerte, como la del General en retiro Hugo Torres Jiménez, el pasado 11 de febrero de 2022.

Café con Voz: Nicaragua registra el mayor descalabro en la calificación de respeto a la libertad de prensa

“Su muerte aún sigue impune y no se han esclarecido las circunstancias en las que ocurrió. Mientras el régimen no libere a las personas presas políticas, es imperativo que se cumplan las Reglas Mandela y lo establecido en la Ley No. 473, Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena”, agregaron.

Abogan por cambio de régimen a adultos mayores

La UNAB exigió que las personas adultas mayores sean enviadas a sus viviendas, bajo el régimen de casa por cárcel.

“Como Unidad Nacional estaremos abocándonos a los organismos internacionales de derechos humanos a fin que programen visitas a Nicaragua y constatar la situación de las personas presas políticas, incluyendo a las que se encuentran en arresto domiciliario”, precisó la UNAB.

Al mismo tiempo, llamaron a la empresa privada a actuar ante la situación de los secuestrados políticos, entre estos tres dirigentes gremiales.

“Llamamos a las iglesias y en particular a la Iglesia Católica a interponer sus buenos oficios ante la dramática situación que viven las personas presas políticas. No descansaremos hasta ver una nueva Nicaragua en paz, con justicia, libertad y democracia”, concluyeron.

La víspera, familiares de secuestrados políticos denunciaron que los patrones de torturas se han incrementado, según constataron en cada una de las visitas que realizaron el pasado 28 de abril.

Le puede interesar: Familiares de secuestrados políticos denuncian agravamiento de torturas

A través de un comunicado, los familiares denunciaron falta de acceso a la salud de forma oportuna y que los secuestrados políticos son atendidos cuando llegan a niveles extremos.

También denunciaron problemas cardíacos y de presión arterial como es el caso de Juan Lorenzo Holmann, Miguel Mendoza, entre muchos otros; abordaje inadecuado a la salud mental, como es el caso de Víctor Hugo Tinoco, quien estuvo tres semanas sin recibir su medicamento prescrito para la ansiedad, lo cual le causó crisis depresiva todo ese período.

“Aparición cada vez más reiterada de problemas en la piel, adquiridos por las condiciones de absoluta insalubridad en la que se encuentran, lo que provoca infecciones por hongos, eczemas y hasta despigmentación. Deterioro y falta de abordaje de la salud dental, como es el caso de Violeta Granera, quien lleva 11 meses sin contar con su dentadura”, señalan los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *