La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, presentó este martes 3 de mayo un informe de los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación del país, en el cual detallan 1520 ataques en 2021, remarcándose la crisis de derechos humanos que se profundizó a partir de abril de 2018.

De acuerdo al informe, en 2021 se cometieron graves restricciones a la Libertad de Prensa, en el cual el observatorio de PCIN registró 205 denuncias, lo que significa 1520 ataques a la prensa independiente.

Del total de denuncias 29 (14.14 por ciento) ocurrieron en noviembre en el contexto de las “votaciones generales”, con el objetivo de obstruir el ejercicio periodístico e impedir la cobertura.

“La prensa independiente continúa el siendo objeto de ataques y censura por parte de los actores estatales, particularmente de la Policía, el Ministerio Público, la vicepresidencia, las autoridades judiciales y los grupos parapoliciales”, detalla el informe.

Asedios policiales: la agresión más frecuente a periodistas

Asimismo, el informe de PCIN, detalló que los tipos de agresión que más ocurrieron fueron por asedio 197 casos, intimidación 180, obstaculización u obstrucción del ejercicio periodístico 140, hostigamiento 134 y acoso 119.

Según el informe, Managua fue el departamento donde hubo más agresiones a periodistas, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con 57, Matagalpa con 22 y Masaya con 16. Nueve periodistas en el exilio reportaron amenazas recibidas a través de mensajes a sus celulares.

Café con Voz: UNAB denunciará situación de secuestrados políticos en foros internacionales

Agrega que desde el 1 de junio de 2021, la Fiscalía, al servicio de la dictadura, presentó una acusación en contra de Cristiana Chamorro Barrios por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Asimismo, la dictadura solicitó medidas cautelares de retención migratoria y prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares; y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados para Cristiana Chamorro, María Lilly Delgado, Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo Medrano.

“Al día siguiente, la Policía allanó la residencia de Chamorro y, tras un largo operativo, la dejó bajo arresto domiciliario”, reza el informe.

Le puede interesar: Familiares de secuestrados políticos denuncian agravamiento de torturas

La organización, detalló que el Ministerio Público citó a 63 periodistas, colaboradores de medios de comunicación, directivos de medios, comentaristas y fotoperiodistas para ser interrogados como parte de la investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“El 39.68 por ciento fueron mujeres y 60.32 por ciento hombres. Del total de periodistas que recibieron la cita, se conoce que, al menos 25 se tuvieron que exiliar; 8 mujeres y 17 hombres para resguardar su libertad y continuar informando” precisó PCIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *