oea-y-la-ilegitimidad-de-ortega

Organizaciones opositoras de Nicaragua solicitaron a través de una misiva, que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, declaren ilegítima a la dictadura sandinista, como reacción a la confiscación de la sede de la organización en Nicaragua.

“Estos eventos según las organizaciones son “un fiel reflejo del actuar y carácter represivo de la dictadura con la ciudadanía nicaragüenses”, la que al interior del país “continúa reprimiendo a la población”, señalan.

Las organizaciones consideran que es necesaria la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, ante la gravedad del acontecimiento y para presionar más para que la dictadura libere a los secuestrados políticos.

Es necesaria la declaración de ilegitimidad de la OEA a la dictadura

Una nota de prensa divulgada por las organizaciones, cita a Enrique Martínez, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, quien expresó que la misiva enviada expone la importancia de declarar ilegítimo al régimen nicaragüense.

“Esto va en concordancia con el actuar violento y represivo de Ortega-Murillo ya que representa una amenaza regional en materia de democracia y derechos humanos.”, señaló Martínez.

Café con Voz: Dictadura declara culpable a Edgar Parrales en farsa judicial

Por otro lado, Tamara Zamora, integrante de la Comunidad Nicaragüense en Guatemala, aseguró que lo mínimo que se puede esperar de la OEA es que esta actúe sin miedo y contemplación.

“Esta es una agresión no sólo para los miembros de la OEA en Nicaragua, es una agresión al Continente americano donde la opción por la democracia plena y las libertades de los ciudadanos está en juego”, señaló Zamora.

Le puede interesar: Claro se suma a uniRSE y presentan campaña No Estoy Sola

En la carta se hace un llamado para que el organismo “reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos ante todos sus Estados miembros y, fortalezca su papel en la demanda del cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. De lo contrario, se estaría estableciendo una amenaza a las democracias de la región sin precedente”.

Las organizaciones firmantes son: Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco, Fuerza Democrática Nicaragüense, Nicaragua Freedom Coalition, Iniciativa por el Cambio, Unión Nicaragüense Autoconvocada, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *