La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, junto a otras organizaciones internacionales, anunciaron la creación de “un plan de acción” en Nicaragua para lograr la devolución de medios confiscados y liberación de periodistas secuestrados políticos.

La SIP, a través de un comunicado, destacó que el peor ataque a la libertad de prensa ocurrió el 13 de agosto de 2021, cuando la dictadura sandinista confiscó las instalaciones del Diario La Prensa y secuestró a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

“A pesar de las sanciones políticas y económicas de nivel internacional que buscan la apertura del país, el régimen continúa cerrándose”, destacó la SIP.

¿En qué consiste el plan de acción?

La SIP establece que solicitará a los organismos financieros multilaterales que condicionen los créditos a la dictadura sandinista, hasta que exista liberación de secuestrados políticos y devolución de medios de comunicación confiscados.

También se proponen  exigir, mediante una campaña de prensa y en pedidos ante las embajadas de cada país, que la dictadura libere a los presos políticos, incluyendo a los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y al comentarista político, Jaime Arellano, así como a los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Además, pretenden animar a los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses a que lo sigan haciendo y exhortar a otros gobiernos que los acojan y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que puedan seguir informando desde el exilio.

Esto incluye la solicitud ante gobiernos de terceros países la agilización de trámites para el otorgamiento de visas de trabajo humanitarias.

Beneficios para medios independientes y denuncia

La SIP solicitará a empresas tecnológicas que provean a los medios independientes de Nicaragua de servicios más asequibles

Además, prevén realizar campañas en los medios de comunicación para que los funcionarios de la dictadura denuncien violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, exhortarán a los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, en medio del clima de confrontación internacional por la invasión a Ucrania, a que no disipen el interés por Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *