El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció exigiendo la liberación de los secuestrados políticos de la dictadura sandinista, destacando que son condenados a penas arbitrarias.

“Los presos políticos no tienen suficiente acceso a la luz solar. No tienen acceso a material de lectura alguno, ni a elementos de escritura. No reciben correspondencia. No reciben atención médica adecuada, a veces no la reciben en absoluto. Y la alimentación es insuficiente, con lo cual todos han experimentado una pérdida de peso que pone en riesgo su salud”, señaló Almagro en una declaración.

La Secretaría general informó además, que sostuvo una reunión con Bertha Valle, esposa del aspirante presidencial Félix Maradiaga, y con su abogado internacional, Jared Genser, a la vez que exigió la liberación de todos los secuestrados políticos.

“Conversamos sobre el abuso y el sufrimiento que viven los presos políticos en Nicaragua, incluyendo la condición actual de Félix Maradiaga, marido de Berta Valle”, señala una nota de prensa de la OEA.

Almagro denuncia condenas injustas

Almagro denunció que los secuestrados políticos son condenados a penas de ocho a trece años de prisión e inhibición para participar en política.

Café con Voz: Eurodiputados exigen liberación de secuestrados políticos

“Los presos políticos no tienen suficiente acceso a la luz solar. No tienen acceso a material de lectura alguno, ni a elementos de escritura. No reciben correspondencia. No reciben atención médica adecuada, a veces no la reciben en absoluto”, señaló Almagro.

Almagro instó a la dictadura a desmantelar el sistema de represión y torturas y llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión diplomática al régimen sandinista.

“Estas violaciones de los Derechos Humanos ameritan la intervención de la justicia internacional a efectos de poder llevar adelante una investigación competente, dirimir responsabilidades y administrar reparaciones”, concluye la nota de Almagro.

Secuestrados políticos incrementan a 181 según mecanismo

Este martes, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, realizó un informe de reos políticos, en el cual aseguran hay 181 personas detenidas en Nicaragua que permanecen en cárceles hasta el 31 de marzo de 2022.

Le puede interesar: Murillo arremete contra Obispos a unos días de su peor pesadilla: Aniversario de abril

“A la fecha se contabilizan 181 personas presas políticas en Nicaragua: 171 presos y presas políticas a partir de abril 2018 y 10 personas presas políticas detenidas previo al contexto de 2018”, detalla el informe.

El informe indica que 5 mujeres y 16 hombres, incluyendo 2 detenidos previo al contexto 2018, tienen más de 60 años de edad y afirmaron que el número de personas excarceladas y recapturadas asciende a 44 de las cuales 6 actualmente están detenidas por 3 vez por motivos políticos.

“31 personas permanecen en celdas de reclusión diferenciada ya sea en aislamiento, celda de castigo o máxima seguridad. Sumado a los 10 presos políticos previo a 2018 quienes están en máxima seguridad. 7 personas se encuentran en arresto domiciliario y 8 están detenidas en estaciones municipales de la policía”, explica el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *