Organizaciones opositoras enviaron una misiva a los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE,solicitando que no se sigan desembolsando recursos a la dictadura de Nicaragua hasta que se restaure la democracia.

Las organizaciones recordaron al BCIE que “el Tratado Marco de Seguridad Democrática indica que “el desarrollo sostenible de Centroamérica sólo podrá lograrse con la conformación de una comunidad jurídica regional, que proteja, tutele y promueva los Derechos Humanos”. 

Las organizaciones firmantes manifestaron “estupor” por las declaraciones del presidente del BCIE, Dante Mossi, durante su visita al dictador Daniel Ortega, en la que reiteró su lealtad.

Mossi, junto a empleados de la dictadura, inauguraron el 16 de marzo el “Foro Económico: Desarrollo, Impacto del Covid-19 y Perspectivas Económicas”, en la nueva sede del BCIE.

Le puede interesar: Parlamento aprueba reforma que exluye a la UCA del 6% constitucional

“Tenemos iniciativas que hemos conversado que eran ideas cuando conversamos hace 2 años, pero ahora estamos a punto de crear el Mercado de Deuda Regional, que va a permitir financiarse en Nicaragua del mercado centroamericano”, dijo Mossi.

Acusan al BCIE de oxigenar as regímenes autoritarios

En una nota de prensa de las organizaciones, Violeta Delgado, miembro del Consejo Político de Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, consideró que “el BCIE ha garantizado que regímenes autoritarios, cuestionados en sus actos y violaciones a derechos humanos, cuenten con recursos financieros para continuar violentando y reprimiendo a sus pueblos”. 

Café con Voz: Erosión en el Estado y el FSLN es inevitable

“Las denuncias de uso de los fondos del Banco para proselitismo político, sin la participación de la sociedad civil en mecanismos de auditoría ciudadana ejemplifica, entre otros aspectos, demuestran el nulo interés del BCIE con los principios de transparencia, participación ciudadana y derechos humanos”, añaden.

También las organizaciones hicieron un llamado a los gobernadores del BCIE a revaluar el riesgo financiero y reputacional que para este banco significa continuar oxigenando a la dictadura sandinista.

“Las organizaciones de oposición nicaragüenses continúan unidas en su lucha dentro y fuera del país por el restablecimiento de la democracia y las libertades públicas”, señala la misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *