A raíz de la destitución de Arturo McFields del cargo de Representante Permanente de la dictadura sandinista ante la Organización de Estados Americanos, OEA, el Consejo Permanente del organismo debería negar la credencial de su sucesor, Francisco Campbell.

Es la opinión del doctor Guillermo Belt, ex asesor de la secretaría General de la OEA, quien argumenta que la decisión del Consejo Permanente, tendría que basarse en resoluciones anteriores en las que desconoce la legitimidad de la farsa electoral del pasado 7 de noviembre.

“El Consejo Permanente si podría hacerlo, no necesariamente acreditar a otra persona, pero si negar a aceptar la credencial, quedando acéfala la representación”, señaló el exasesor de la OEA, Guillermo Belt en el programa Enfoques con Luis Galeano.

Almagro no podría desconocer al nuevo representante de la dictadura

Belt aseguró que es necesario que algunos países deseen cumplir la Carta de la OEA de 1948 y que se plantee la situación en el Consejo Permanente.

Sin embargo, destacó que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, no tiene la potestad para no reconocer al nuevo embajador de la dictadura.

“El embajador que estaba acreditado fue destituido. El régimen dijo que nombra a Francisco Campbell. Cuando el señor Campbell presente sus cartas credenciales las va a entregar al Secretario General, pero no tiene la potestad para no aceptar las cartas credenciales de los representantes”, dijo Belt.

Café con Voz: Dictadura “desconoce” a McFields luego de denuncia ante la OEA

Diplomacia en Nicaragua se recordará como “un chiste”

McFields confirmó en una entrevista a Café con Voz, que la vicedictadora Rosario Murillo es quien maneja la política exterior de Nicaragua.

A criterio de Belt, esto significa que la diplomacia responde al ego de una sola persona.

“La revelación de McFields de recibir instrucciones de la vicepresidente dice mucho, porque la diplomacia, como el periodismo o la economía, es una disciplina, es algo que se debe estudiar. Desde el momento en que escuché a McFields decir que recibía instrucciones de Rosario Murillo, no es en vano los disparates diplomáticos que están haciendo”, destacó.

Le puede interesar: Dictadura condena a ocho años de prisión a Cristiana Chamorro

“Esto responde a un ego desorbitado de una persona que con el poder cree que puede escribirle una nota hiriente a un país y el Ministerio de Relaciones Exteriores la envía tal cual. Hay gente en la Cancillería que sabe que eso es un disparate, pero nadie se atreve a decirlo”, añadió.

McFields denunció a la dictadura sandinista el miércoles 23 de marzo de 2022 en una Sesión Ordinaria del Consejo Permanente, en la que destacó que el régimen no desea liberar a los presos políticos y que los funcionarios públicos tienen “hartazgo” de las acciones de la pareja dictatorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *