La dictadura sandinista desconoció a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, quien este miércoles 23 de marzo, desnudó al régimen en una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo.

«El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumole con informar a nuestro pueblo y a quien concierna, que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez», señala un comunicado de la Cancillería de la dictadura.

«Nuestro representante ante la OEA, es el embajador Francisco Campbell Hooker, debidamente acreditado», añade la dictadura en el comunicado.

Previamente, McFields suscribió un pronunciamiento de respaldo a Ucrania y en el que condenó la agresión de Rusia.

“En nombre del pueblo y el gobierno de Nicaragua condenamos enérgicamente la guerra, la agresión injustificada, las violaciones flagrantes a los derechos humanos, el asesinato de inocentes y la invasión a un país libre. La guerra no provocada contra el pueblo ucraniano merece nuestra más firme y unánime condena”, señala la misiva de McFields.

“La Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos OEA saluda a la honorable presidencia del Consejo Permanente de la OEA y tiene el honor y deber patrio de sumarse en respaldo a la declaración la situación en Ucrania, leída en el Consejo Permanente del pasado 25 de febrero 2022”, añade.

Dictadura borra publicaciones en las que menciona a McFields

El 17 de octubre de 2017, la dictadura nombró a McFields como representante y embajador ante el Consejo Permanente de la OEA, en sustitución de Luis Alvarado, según el acuerdo presidencial 183-2021, publicado en La Gaceta Diario Oficial 189.

Café con Voz: Embajador de dictadura ante OEA, se les voltea y los desnuda ante Consejo Permanente

El 18 de octubre de 2021, la dictadura también nombró como su representante permanente alterno ante la OEA a Michael René Campbell Hooker, hermano del sancionado magistrado del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell Hooker.

Pese a que la dictadura lo desconoce como representante, McFields fue mencionado por medios oficialistas como “Representante de Nicaragua ante la OEA”, al menos dos días antes. No obstante, los medios oficialistas eliminaron las publicaciones en las que mencionaron al diplomático y periodista.

Temor luego de la decisión

McFields desnudó a la dictadura en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, al señalar que en Nicaragua no existen libertades.

Le puede interesar: ¿Cómo afecta a Nicaragua el empanantamiento de Rusia en Ucrania?

“Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares. Y a todos aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir, a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo”, dijo McFields Yescas.

McFields, quien se desempeñó como periodista, aseguró que siente temor por la decisión de denunciar a la dictadura.

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir callando y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar, porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *