La dictadura sandinista condenó a la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, a ocho años de prisión, al declararla culpable de los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Chamorro fue condenada por el juez Luden Martín Quiroz, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

Además, la dictadura condenó a 13 años de prisión al contador general y el administrador financiero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez, respectivamente, y a siete años el conductor personal de Chamorro, Pedro Vásquez, que fueron acusados por delitos similares.

Condena de nueve años a Pedro Joaquín Chamorro Barrios

La dictadura impuso también una pena de nueve años a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de 70 años, hermano mayor de Cristiana, al hermano mayor de Cristiana, ambos integrantes de la Junta Directiva del diario La Prensa de Nicaragua, allanado en agosto de 2021.

Para la investigación contra Chamorro, la Fiscalía citó a alrededor de 30 periodistas, activistas, gerentes de instituciones y al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado.

Durante las audiencias, la dictadura obligó a Chamorro a utilizar uniforme azul y esposas de plástico, denunció en Twitter el Cenidh.

Una fuente cercana a la familia Chamorro dijo a la AFP que durante el juicio se presentarían alrededor de 40 testigos, entre policías y periodistas de medios oficialistas, como el locutor de Radio Sandino, Mario Zúñiga.

Zúñiga fue citado por la Fiscalía a brindar su “testimonio” al haber laborado hasta 2017 en Radio Darío en León, emisora a la que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro brindó apoyo.

No obstante, su testimonio no fue de utilidad para comprobar el delito de Lavado de dinero que le imputa la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *