El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, el principal diplomático del país norteamericano para América Latina, sostuvo que Nicaragua es “un ejemplo desalentador” en la región centroamericana y que con estas acciones, la dictadura sandinista se acerca a un aislamiento del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Nichols dijo durante un conversatorio del Centro de Estudios Nicaragüenses Americanos, que la dictadura sandinista está dando “señales” de no querer trabajar con Estados Unidos.

“El gobierno de Nicaragua no parece interesado ​​en trabajar con los EE. UU. en el comercio. Nicaragua se está excluyendo del acuerdo al no respetar los derechos humanos básicos y el estado de derecho, lo que desalienta la inversión extranjera y provoca la salida de la actividad económica e incluso la inversión nacional”, señaló Nichols.

Sanciones continuarán, asegura Nichols

Nichols también aseguró que Estados Unidos continuará aplicando sanciones y que estas mermarían en caso que Ortega retorne a un diálogo, y promueva elecciones libres y justas.

Café con Voz: Mossi reitera lealtad del BCIE a Ortega

“El hemisferio en su conjunto seguirá hablando en contra del régimen. Con suerte, con el tiempo verán que este no es un camino irreversible. La liberación de los presos políticos, el regreso al diálogo y el establecimiento de un camino hacia elecciones libres y justas, pueden permitir un regreso a la comunidad internacional”, expuso.

Rusia presiona y considera utilizar territorio cercano a Estados Unidos

Nichols aseguró que Estados Unidos maneja información sobre amenazas de funcionarios rusos que aseguran utilizarán su influencia en la región (incluyendo a Nicaragua) en contra del país norteamericano.

Le puede interesar: Lanzan alerta por salud de Victor Hugo Tinoco

“Ha habido amenazas por parte de funcionarios rusos de que usarían influencia en la región. Estados Unidos lo encuentra inaceptable y defenderá el interés nacional”, señaló.

Algunas fuerzas privadas no están cooperando

Finalmente, Nichols aseguró que Estados Unidos continuará aportando en la región centroamericana.

“El sector privado juega un papel clave. Se han prometido $1.2 mil millones. El enfoque es encontrar formas de crear buenas oportunidades de empleo digno en la región», dijo Nichols.

No obstante, señaló que algunas fuerzas empresariales privadas en la región no están cooperando.

“Algunas fuerzas del sector privado en la región no están cooperando. El clima es un factor enorme que impulsa la migración a escala mundial. En América Central, los huracanes, las sequías y otros fenómenos generan una salida migratoria. USAID ayudará”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *