El Poder Judicial de Honduras autorizó este miércoles, la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien se enfrentará en Estados Unidos a acusaciones por tres cargos asociados a narcotráfico y uso de armas.

«El juez de Extradición de Primera Instancia resuelve conceder solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado», indicó a los periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Señaló que la defensa de Hernández tiene tres días para presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la defensa de Hernández asegura que Estados Unidos no presentó “ninguna prueba” que vincule al exmandatario en los delitos que se le acusan.

Café con Voz: Nichols: “Nicaragua no parece interesado en trabajar con EE.UU”

«El Gobierno de Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente que involucre al ciudadano y expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en actividades del narcotráfico, como lo exige el Tratado de Extradición para que el juez otorgue el pedido de extradición».

También señaló que «la Fiscalía de EE.UU. no envió ninguna documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni vídeos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación».

Hernández capturado en riguroso dispositivo policial

Hernández, fue capturado el 15 de febrero de 2022 en su casa en Tegucigalpa y trasladado ante un juez natural que ordenó su detención luego de que EE.UU. solicitó el lunes su extradición por narcotráfico, entre otros delitos.

Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad, que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña.

Café con Voz: Mossi reitera lealtad del BCIE a Ortega

La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. El exgobernante fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia.

Más temprano, a través de un audio difundido en su cuenta de Twitter, el exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que se entregará a la justicia, luego que su vivienda fue rodeada por la Policía Nacional ante la solicitud de extradición de Estados Unidos.

“Son las 5 y 44 de la mañana. Les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias, no es un momento fácil, a nadie se lo deseo”, dijo Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *