Familiares del secuestrado político Víctor Hugo Tinoco, denunciaron que su salud en la Dirección de Auxilio Judicial, empeora, debido a la mala alimentación y malos tratos que enfrenta.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, denunció este martes 15 de marzo, que Tinoco se acuesta todos los días con hambre debido a la mala alimentación.

“El preso político Víctor Hugo Tinoco está sumamente delgado. En el Chipote le dan poca comida, se acuesta todos los días con hambre. Además, su condición de salud empeora. Su vida corre peligro, el régimen Ortega Murillo debe liberarlo de inmediato”, denunció el CENIDH en su cuenta de Twitter.

Cristian Tinoco, hija de Víctor Hugo, a través de un mensaje divulgado en las redes del Cenidh, denunció que su padre padece de múltiples enfermedades que han empeorado en prisión.

“Aquí tengo una valoración que hizo el médico de mi papá con todas las enfermedades que él padece. Las más importantes son hipertensión, trastorno del ritmo cardíaco y leucopenia, que los glóbulos blancos están anormalmente bajos”, dijo Tinoco.

También señaló que no le han suministrado la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

Café con Voz: Corte Internacional de Justicia exige a Rusia detener ataque a Ucrania

“A él ya le hicieron una biopsia de médula para encontrar el origen y hasta ahora se desconoce. Él está sometido a un riesgo mayor de infectarse, comparado con cualquier otro individuo. A mi papá le pidieron la tarjeta de vacunación y no le han puesto la tercera dosis.”, añadió.

Salud de secuestrados políticos de la tercera edad es delicada

El médico Carlos Duarte, especialista en cardiología y pediatría, expresó en una entrevista a Café con Voz, que la tercera edad es una condición muy especial debido a las enfermedades, por lo que los privados de libertad en esta etapa deben ser tratados de forma distinta.

Le puede interesar: Dictadura condena a ocho años de prisión a Evelyn Pinto

“Solo el hecho de ser de la tercera edad, lo ubica en un riesgo alto frente a cualquier cosa que tenga que ver con la salud, que es un entorno completo, según la Organización Mundial de la Salud”, dijo Duarte.

“También tenemos el efecto de las enfermedades crónicas y degenerativas que han venido adquiriendo producto de la calidad de vida y la longevidad. Entre estas tenemos la diabetes, que es una enfermedad muy compleja, porque genera presión alta, colesterol alto, problemas estomacales e intestinales, problemas en el riñón, corazón y cerebro”, añadió.

Duarte señaló que cuando no hay una atención médica adecuada, se producen efectos nocivos que pueden descompensar a cualquier persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *