El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró este martes que su país no solo está luchando por la «supervivencia» ante la invasión del dictador ruso, Vladimir Putin,  sino «por ser miembros iguales de Europa».

«Estamos luchando por nuestros derechos, por nuestras libertades, por nuestras vidas. Ahora estamos luchando por nuestra supervivencia y esta es la más alta de nuestras motivaciones. Pero también estamos luchando por ser miembros iguales de Europa», dijo Zelenski ante el Parlamento Europeo, en un discurso por videoconferencia.

Café con Voz: ONU aprueba debate sobre la invasión rusa a Ucrania

Zelenski aseguró que si Europa no acepta a Ucrania, «este quedará solo».

«Demuestren que no nos dejarán de lado. Demuestren que, en esencia, son europeos y así la vida ganará sobre la muerte y la luz sobre la oscuridad», dijo Zelenski.

Zelenski también criticó el discurso de Putin, que acusa a Ucrania de provocar y conspirar para atacar a Rusia.

«¿Cómo puede Putin hablar de ataques a infraestructuras militares cuando mueren niños y jóvenes? Ayer acabaron con la vida de 16 niños ucranianos», recordó también Zelensky.

Café con Voz: Concluye la primera sesión del diálogo entre Ucrania y Rusia

Tras él, intervino el presidente de la Rada (Parlamento ucraniano), Ruslán Stefanchuk, que, en la misma línea que Zelenski, pidió a los presidentes de las instituciones comunitarias y a los eurodiputados, muchos de ellos con banderas ucranianas que «comprendieran que hoy Ucrania defiende las fronteras del mundo civilizado».

«El destino de Ucrania está en juego, pero también lo está nuestro destino», el de una Europa a la que «ha vuelto la guerra, casi treinta años después de la guerra de los Balcanes», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Nuevos bombardeos en Ucrania

Un nuevo bombardeo ruso en Járkov, ciudad ucraniana a escasos kilómetros de Rusia, dejó alrededor de 10 muertos y 35 heridos, mientras una columna de más de 60 kilómetros formada de tanques rusos permanece en las inmediaciones de Kiev con el aparente objetivo de rodear la capital.

El objetivo del ataque en Járkov fue la sede de la administración regional, denunció hoy el asesor del Ministerio del Interior, Anton Geraschenko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *