parlamento-europeo-ucrania

En una sesión extraordinaria, el Parlamento Europeo aprobó con 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones, una resolución en la que condena con mayor contundencia la invasión rusa a Ucrania, pide el fin de las actividades militares,  más sanciones contra Rusia y redoblar los esfuerzos para conceder a Ucrania el estatuto de país candidato a la Unión Europea.

Los eurodiputados rechazaron categóricamente la «retórica rusa que apunta al posible recurso a armas de destrucción masiva», al tiempo que recuerdan a la Federación de Rusia sus obligaciones internacionales y advierten de los peligros de una escalada nuclear del conflicto.

Piden, además, a la Comisión Europea y a los países de la Unión que proporcionen más ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania en cooperación con las agencias humanitarias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales asociadas.

Mayor celeridad para que Ucrania ingrese a la UE

Los eurodiputados también instaron a la Unión Europea a trabajar para conceder a Ucrania el estatuto de país candidato.

Café con Voz: Zelenski: “Ucrania lucha “por ser tan libres” como la UE”

“El texto recuerda que cualquier procedimiento de este tipo deberá ajustarse al artículo 49 del Tratado de la Unión Europea y basarse en el mérito. Entre tanto, la Unión debe seguir trabajando por la integración de Ucrania en el mercado único de la Unión en virtud del actual Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania”, destaca una publicación del area de prensa de la Unión Europea.

Recrudecimiento de las sanciones contra Rusia

Los eurodiputados pidieron que se restrinja la importación de los bienes de exportación rusos más importantes, como el petróleo y el gas. 

Leer también: Concluye la primera sesión del diálogo entre Ucrania y Rusia

Además, toda nueva inversión de la Unión en Rusia y de Rusia en la UE debe quedar prohibida. También piden que se bloquee el acceso de todos los bancos rusos al sistema financiero europeo y se excluya a Rusia del sistema SWIFT.

“Algunas de estas sanciones, por ejemplo la exclusión del sistema SWIFT, deben hacerse extensivas a Bielorrusia por su apoyo directo a la invasión rusa de Ucrania”, señala la publicación.

Al respecto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dejó claro que la UE no va a «cambiar derechos humanos por su gas», y que va a empezar a trabajar para «cancelar» la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos.

«No vamos a abandonar la defensa de nuestros derechos humanos y libertad porque seamos más o menos dependientes de Rusia», recalcó Borrell durante su intervención en el pleno extraordinario de la Eurocámara.

Suministro de armas, protección de los refugiados

Además, el texto pide a los países de la Unión que aceleren el suministro de armas defensivas a Ucrania conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite la legítima defensa individual o colectiva. También aboga por aumentar la cooperación en materia de inteligencia con Ucrania en relación con la agresión en curso.

“La responsabilidad de recibir a los refugiados que llegan a las fronteras exteriores de la UE debe ser compartida de forma equitativa entre los Estados miembros”, señala la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *