El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este lunes la celebración de un debate urgente el jueves, a petición de Kiev y apoyado por una coalición de países, por la invasión rusa de Ucrania.

Rusia, que se oponía, propuso que se votara la propuesta. Finalmente, fue aprobada con 29 votos a favor, 5 en contra, entre ellos China, Cuba, Venezuela y Eritrea, además de Rusia y 13 abstenciones, de un total de 47 miembros.

“¡Basta ya! Los combates deben cesar”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la apertura este lunes de la sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General.

Esta reunión excepcional de los 193 miembros de la ONU, la primera de este tipo en 40 años, se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania.

“No solo fue un ataque contra Ucrania sino contra cada Estado miembro de la ONU, contra las Naciones Unidas y contra los principios que llevaron a la creación de esta organización”, denunció la representante permanente de Ucrania en la ONU, Yevheniia Filipenko, ante un hemiciclo lleno.

Café con Voz: Rusia invade Ucrania por diversos flancos y estalla la guerra

“Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá tampoco y que no nos sorprenda si fracasa la democracia”, dijo el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya. 

Sesión especial por Ucrania

La Asamblea General de la ONU abrió este lunes una sesión especial sobre Ucrania, un tipo de reunión muy poco habitual, en medio de llamamientos por parte de los principales dirigentes de la organización a un alto el fuego inmediato.

Se trata de la undécima sesión especial de emergencia que celebra la Asamblea General en toda su historia y su convocatoria fue demandada este domingo por el Consejo de Seguridad como respuesta al veto por parte de Rusia a un documento para denunciar la guerra.

En la Asamblea, donde no hay poder de veto, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas discutieron la situación en Ucrania y una resolución sobre el asunto, que se espera que se vote en los próximos días, probablemente el miércoles, según fuentes diplomáticas.

Leer además: Dictadura recibe a presidente de la Duma de Rusia

“Esta proposición de debate urgente no tiene nada que ver con las verdaderas cuestiones de derechos humanos en Ucrania”, argumentó el embajador ruso, Guennadi Gatilov.

Ucrania y sus partidarios esperan que este debate urgente permita adoptar una resolución que condene la invasión, así como pedir la creación de un mecanismo dentro de la ONU para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos por las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *