En el quinto día de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, mientras continúan las acciones armadas y Rusia queda cada vez más aislada por las sanciones occidentales, la primera reunión de negociadores de ambos países celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días.

«Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación», dijo a los periodistas el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski.

La próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa. Hay un acuerdo correspondiente», anunció Medinski.

Café con Voz: ONU aprueba debate sobre la invasión rusa a Ucrania

Ambas partes coincidieron en que la reunión de unas cinco horas en la región bielorrusa de Gómel, en la frontera con Ucrania, para buscar un cese de hostilidades, permitió identificar algunos puntos para poder avanzar.

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló que en esta primera ronda de conversaciones para discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidades «las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances», en un vídeo difundido en Telegram.

Tirano ruso amenaza con “alistar” arsenal nuclear

El domingo, Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN.

La orden significa que Putin ordenó que las armas nucleares de Rusia estén preparadas para su lanzamiento, lo que aumenta la amenaza de que las tensiones puedan convertirse en una guerra nuclear.

Café con Voz: Oposición nicaraguense rechaza respaldo de la dictadura a Rusia

“Los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas respecto a nuestro país”, dijo Putin en comentarios televisados.

Economía rusa “en picada”

Rusia sufrió este lunes la embestida de las nuevas sanciones occidentales, que ponen en el punto de mira al Banco Central e incluyen la expulsión del sistema SWIFT de varios bancos, lo que se traduce en el desplome de casi un 30% del rublo y ha obliga a Moscú a sacar su arsenal para asegurar la estabilidad financiera.

A primera hora de la mañana del lunes, el rublo se desplomó casi un 30% en el mercado Forex frente al dólar y el euro, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente, algo que tampoco han podido cambiar las palabras del Kremlin o las medidas urgentes tomadas de urgencia por parte del Banco de Rusia.

«Son sanciones severas, son problemáticas, pero Rusia tiene el potencial necesario para compensar el daño que están causando», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Ucrania firma solicitud de anexión a la UE

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea.

«Es un momento histórico», dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

En la suscripción del documento estuvieron presentes también el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Le puede interesar: Báez: “Es necesario ser autocríticos para transformar la sociedad”

«Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel», señaló Shmyhal.

El jefe del Gobierno ucraniano agregó que Kiev estará agradecido a sus socios por «el apoyo y decisiones rápidas» en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania.

«Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial», señaló Zelenski en un vídeo mensaje a la población.

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que Ucrania es «uno de nosotros y lo queremos con nosotros» en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto.

Canadá aplica sanciones adicionales a Rusia

A las sanciones también se sumó Canadá, que prohibió este lunes a sus instituciones financieras que realicen «transacciones» con el Banco de Rusia para evitar que pueda utilizar sus reservas de divisas internacionales y limitar la capacidad de Moscú para financiar la invasión de Ucrania.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en Twitter que la prohibición está en vigor «de forma inmediata» y que Canadá ha tomado la decisión «en coordinación» con el resto de países del G7.

«Seguiremos trabajando de forma estrecha unidos para que Rusia responda por su invasión injustificada de Ucrania», dijo Trudeau.

Además, Canadá impuso la congelación de activos y la prohibición de realizar operaciones con fondos soberanos de inversión rusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *