El gobierno del presidente Joe Biden considera expulsar a Nicaragua del Pacto de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como DR Cafta, como medida de presión al dictador nicaragüense Daniel Ortega, según reveló un funcionario estadounidense.

El impacto económico de la acción aún está bajo análisis y existe una decisión final, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato a agencias de noticias internacionales.

“Pero cualquier acción que afecte a miles de millones en el comercio anual con EE. UU podría infligir un grave daño económico a la élite empresarial del país, que en su mayoría se ha mantenido en silencio mientras crecían las tácticas represivas de Ortega”, dijo el funcionario.

El funcionario también emplazó a los empresarios nicaragüenses a tomar una decisión al respecto.

Eric Farnsworth, exnegociador comercial de EE. UU. en la Casa Blanca de Clinton y ahora vicepresidente del Consejo de las Américas aseguró a la agencia de noticias AP, expresó que una de las acciones que podría tomar la administración Biden, es la suspensión de importación de algunos productos provenientes de Nicaragua, empezando por el azúcar.

En contexto: Dictadura declara culpables a Miguel Mendoza y Francisco Aguirre

En ese sentido, expresa que se podría reasignar la cuota anual de azúcar que se importa de Nicaragua a otro país de Centroamérica, con el objetivo de generar mayor presión interna al régimen.

También consideró que elegir el azúcar podría ser una forma de movilizar a Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y dueño de la mayor productora de azúcar.

Golpe duro para la dictadura y empresarios

Por otro lado, el funcionario estadounidense, citado anteriormente en condición de anonimato, expresó que la decisión será grave para la economía de Nicaragua pero que enviará el mensaje correcto al sector privado para que se mantenga alejado del régimen.

El funcionario destacó que a respuesta de Estados Unidos es a los juicios contra opositores y ex aspirantes presidenciales en los pasados comicios.

Café con Voz: Más condenas infames mientras salud de secuestrados se agrava

La expulsión del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que se firmó en 2004, sería un golpe grave para la dictadura, ya que la privaría de importantes ingresos por exportaciones e inversión extranjera.

Nicaragua es la única nación en CAFTA que tiene un superávit comercial con los EE. UU., alrededor de $ 2.5 mil millones el año pasado, o el 20% de su producto interno bruto. El más afectado podría ser el sector textil, que produce bienes para muchos minoristas estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *