La Organización de Estados Americanos, OEA, emitió una declaración este viernes, aprobada por 26 países, en la que exige la liberación de los secuestrados políticos  y mostró preocupación por su  deterioro en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Nuevo Chipote”, a raíz de la muerte del General en Retiro Hugo Torres.

La declaración destaca que la organización “no puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua”, en referencia a continua detención de secuestrados políticos.

Los países que apoyaron la declaración leída el viernes son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Mexico no apoyó la declaración al decir que la OEA no debe optar por medidas coercitivas sino más bien apostar por el diálogo con Nicaragua.

«Unidos alzamos nuestras voces en muestra de solidaridad con el pueblo de Nicaragua, con las víctimas de los abusos a los derechos humanos y con los miembros de sus familias; y, al hacerlo, reiteramos nuestra firme convicción de que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente», expresó la declaración.

Secuestrados políticos sometidos a tratos degradantes señala OEA

Edgar Rolón, relator para las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expresó que los secuestrados políticos se enfrentan a tratos crueles y degradantes que deterioran su salud.

“El gobierno se aseguró la perpetuidad en el poder. Hoy en día hay personas detenidas por su oposición al gobierno, más de 30 se encuentran detenidas desde hace más de seis meses en condiciones aún peores, con tratos crueles, inhumanos y degradantes”, señaló.

Café con Voz: Biden valora suspender a Nicaragua del Cafta

“Estas condiciones han deteriorado la salud de las personas. Para la CIDH es claro que esta manipulación del derecho penal, responde a la dependencia del Ministerio Público y Poder Judicial sometido a la voluntad del gobierno”, añadió.

Jagger destaca muerte de Hugo Torres

Por su parte, la defensora de derechos humanos Bianca Jagger, se refirió a la muerte del General en retiro Hugo Torres Jiménez. A la vez alertó sobre los riesgos que enfrentan los demás presos políticos.

“He venido a rogarles que hagan todo lo posible para evitar que hayan más muertos en el país. El régimen ha mostrado rechazo a encontrar una salida pacífica a la crisis social y de derechos humanos. No es un secreto que en Nicaragua se está usando la tortura”, dijo Jagger.

“Gente de la OEA estoy aquí para informarles sobre la grave situación que enfrentan los presos políticos en Nicaragua. No estoy exagerando cuando les digo que muchos de ellos están enfrentando una situación de vida o muerte. Hoy día la vida de 177 presos políticos está en manos del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, por esa razón he venido a pedirles, a rogarles que hagan todo lo posible para evitar que hayan más muertos en mi país”,  precisó Jagger.

Le puede interesar: Oposición solicita a OEA acciones a favor de secuestrados

Asimismo, Jagger exigió al Estado de Nicaragua liberar a todos los presos políticos y permitir el acceso de una misión de alto nivel y que la Iglesia Católica le permita ver a los presos políticos.

“El régimen está convencido que la comunidad internacional no va a responder proporcionalmente a sus acciones, por eso, estoy aquí para que le demuestren que ellos están equivocados”, demanda la defensora de derechos humanos.

Bertha Valle expone a OEA situación de Maradiaga

En la sesión, también participó la esposa del aspirante presidencial Felix Maradiaga, Bertha Valle, en su intervención señaló que junto a Victoria Cárdenas, esposa del también precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, han liderado una campaña internacional para exigir la liberación de todos los presos políticos.

 “Hoy mi esposo cumple 255 días desde que fue arbitrariamente detenido”, dijo la esposa de Maradiaga.

A su vez, indicó que Maradiaga, Chamorro y otros cinco líderes de la oposición están este viernes atravesando por cuarto día consecutivo “un juicio ilegal, político y violatorio del debido proceso. Ellos han sido acusados con cargos infundados como conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y siendo juzgados bajo leyes violatorias”, agregó.

Dictadura arremete contra países que convocaron a la sesión

La dictadura sandinista, a través de su vocero en la OEA, Arturo McFields, criticó fuertemente a Canadá, Chile y Antigua y Barbuda, países que convocaron a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

“Canadá no tiene moral para hablar de Derechos Humanos. Pero también Chile, cuyos carabineros lisiaron ojos de centenares de jóvenes universitarios y se denuncian violaciones a las jóvenes detenidas. Por un año se escondió ese informe de la visita in loco de la CIDH”, dijo.

“Ya no hablemos de Black Lives Matter, donde Antigua y Barbuda se quedó callada cobardemente para no ofender al Imperio. Nunca vimos un tuit por la muerte de George Floyd ni de Rihanna Taylor”, añadió McFields.

Ante esto, Ronald Sanders, representante permanente de Antigua y Barbuda en la OEA, respondió a los señalamientos del vocero de la dictadura.

“El representante de Nicaragua hizo una declaración falsa que asumo se está usando como una defensa a cosas injustificables en las que se encuentra su país.  Pero en lo que se refiere a eso, mi país se ha pronunciado porque somos un país afrodescendiente y defendemos los derechos de las personas negras. Rechazo su intento de defensa a través de un ataque a otros países”, dijo Sanders.

Almagro: «Si Sandino viviera, estaría preso en El Chipote»

En su intervención, El Secretario General del organismo, Luis Almagro, detalló  que hace un mes tuvieron la última sesión del Consejo Permanente para considerar la situación de Nicaragua.

“Ha continuado deteriorándose en todos sus aspectos, pero en particular en lo referente al respeto para el debido proceso y las garantías judiciales”, refirió.

Al mismo tiempo, Almagro aseguró que al amparo de los instrumentos del Sistema Interamericano no hay lugar para en la mesa del Consejo Permanente “para una dictadura” y se debe poner “fin a los casos carentes de garantía, validez, jurídica del debido proceso que el régimen está llevando a cabo”. “Si el General Sandino estuviera vivo hoy, estaría preso en el Chipote”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *