La dictadura sandinista declaró culpables a los secuestrados políticos Miguel Mendoza y Francisco Aguirre Sacasa, por el delito inventado de conspiración para cometer actos que menoscaban la integridad nacional e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos.

Ambos juicios se realizaron en  el Complejo Policial Evaristo Vásquez, de la dirección de Auxilio Judicial, conocida como el “Nuevo Chipote”. En el caso de Mendoza, la fiscalía pidió 9 años de prisión y cuya sentencia será leída el próximo 16 de febrero.

Según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de twitter, el veredicto a Mendoza se basó en que publicó mensajes en Twitter y retuiteó a representantes y congresistas de los Estados Unidos.

Mediante un comunicado, sus familiares rechazaron el delito impuesto por la fiscalía al periodista, ya que asegura no ha cometido ningún delito y consideran que es un hombre honesto.

“Hoy en día Miguel es un preso político, que enfrenta una acusación que padece de constantes incumplientos, por lo que este veredicto de culpabilidad no puede ser considerado como válido”, demandaron.

Niegan acceso a su abogado

Además, denuncian que el periodista no ha podido reunirse con su abogado, pese a las constantes acciones legales realizadas por el abogado. 

“La Ley No. 1055, Ley de soberanía, no puede estar por encima de lo que manda la constitución política, la cual en el artículo 30 establece que los nicaragüenses tienen derecho a expresar sus pensamientos libremente”, expresaron.

De la misma manera, indicaron que en los últimos días el periodista estuvo en celda de castigo, enfrentando interrogatorios y aguantando frío, debido a que no les dejan pasar frazadas o cobijas.

“Para nuestra familia eso también es una tortura y es difícil para sus hermanos, su hija y compañera de vida, conciliar el sueño sabiendo que Miguel no está con nosotros”, dijeron.

Leer además: Régimen acuerda 7% de ajuste al salario mínimo

Asimismo, expresaron su preocupación por el estado físico de Mendoza, dado que aseguran ha perdido mucho peso y no se le ha permitido su estado real de salud, así como la alimentación adecuada por la diabetes.

“En las pocas visitas que ha recibido hace de todo para levantarnos el ánimo, para no preocuparnos, aunque sabemos que sufre al saberse encerrado, sin poder ver a su hija y su madre, él sospecha que omitimos situaciones familiares para no preocuparse”, manifestaron sus familiares.

8 años de prisión para Aguirre Sacasa

Roberto Aguirre, hijo del exdiplomático, informó que la Fiscalía, al servicio de la dictadura, solicitó la pena de 8 años de prisión por los delitos imputados.

Por otro lado, los familliares de Aguirre Sacasa hicieron un llamado a la dictadura a conmutar la sentencia y a ponerlo en libertad.

“Nosotros, la familia de Francisco, nos hemos mantenido al margen ya que su detención ha comprometido su salud. Dada su edad y condición física, hacemos un llamado a las autoridades para que conmuten su sentencia por tiempo cumplido y le permitan regresar con su familia: su esposa, hijos y nietos pequeños”, señaló Roberto.

Café con Voz: Dictadura decapita a más universidades, entre ellas, la UTM y la Ucem

Además, instaron a que se establezca un diálogo para buscar una salida de todos los presos políticos.

“Creemos que la única manera de que esto suceda es estableciendo un diálogo urgente y directo con el gobierno de Ortega para abogar por los derechos humanos en Nicaragua y buscar construir un proceso abierto y democrático para el futuro”, señaló.

Colectivo de Derechos Humanos se pronuncia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, rechazó las declaratorias de culpabilidad a Mendoza y Aguirre Sacasa.

“Exigimos la libertad inmediata de Miguel Mendoza, Francisco Aguirre Sacasa y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, expresó el Colectivo en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *