OEA

Más de 20 organizaciones de oposición nicaragüenses enviaron una misiva a la Organización de Estados Americanos, OEA, en la que solicitan se aborde la liberación inmediata de los secuestrados políticos y demanda la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a la dictadura de Daniel Ortega.

Este miércoles 16 de febrero, el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Embajador Everson Hull, Representante Permanente de St. Kitts y Nevis, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en modalidad virtual, prevista a realizarse el viernes 18 de febrero de 2022 a las 2:30 de la tarde, en la que se abordará la situación de Nicaragua.

A través de un comunicado, las organizaciones opositoras detallan que la misiva enviada a la OEA expone la necesidad de utilizar medidas diplomáticas y económicas para lograr liberación de los secuestrados políticos.

“Así mismo, se menciona como oportuna y urgente la convocatoria “a una sesión extraordinaria de la Asamblea  General de la OEA, a la mayor brevedad posible, para abordar el tema de Nicaragua y emprender finalmente el  camino hacia la aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, señala el comunicado.

Leer además: OEA insiste en buscar diálogo estéril con dictadura

Dictadura incumple sus obligaciones

Las organizaciones recordaron a la OEA que la dictadura sandinista incumple sus compromisos internacionales establecidos en la Carta Democrática y la Convención Interamericana de Derechos Humanos y decide retirarse de la OEA.

Además, alertan que si no se logran avances a través de estos mecanismos, se estaría estableciendo una amenaza a las democracias de la región sin precedentes.

En Contexto: Almagro dice que dictadura de Ortega no responde a pedidos de la OEA

“En la carta se hace un llamado para que el organismo reafirme su liderazgo en la defensa de los valores  democráticos ante todos sus Estados miembros y fortalezca su papel en la demanda del cumplimiento de la  Carta Democrática Interamericana.

Nicaragua necesita más apoyo de la OEA

“Nicaragua más que nunca  necesita del apoyo de la comunidad internacional, apoyo para reestablecer la democracia dada fragrante  violación de los derechos humanos; necesitamos que la comunidad internacional realice un mayor esfuerzo para apoyar la lucha de nuestro pueblo”, señala Daysi George, representante de la Alianza Cívica, en el comunicado.

Por su parte Grettel Campbell, miembro de la diáspora de Estados Unidos, expresó que las organizaciones de  oposición nicaragüense alrededor del mundo, solicitan la  aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática.

“La Carta Democrática fue creada para promover el respeto a los derechos humanos, la libertad de prensa y el  régimen de Ortega ha hecho todo lo contrario. No aplicar la carta a Ortega sería ir en contra de esta, los  embajadores de la OEA tienen la obligación de hacerla cumplir, por ende, debe ser aplicada a la brevedad posible”, declaró Campbell en el comunicado de las organizaciones.

Concluyeron señalando que las organizaciones de oposición nicaragüenses “continúan unidas en su lucha dentro y fuera del país por el  restablecimiento de la democracia y las libertades públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *