El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó el miércoles una resolución, en la que establece que la dictadura de Nicaragua no ha cumplido con lo recomendado por el organismo y se promueve la creación de una misión de buenos oficios de alto nivel que llegue al país, para impulsar un eventual diálogo político.

La resolución votada a favor por 25 países, insta a la dictadura a que ponga en libertad a los secuestrados políticos y que acepte la llegada de esa una misión de buenos oficios.

La misión de alto nivel tiene, entre sus objetivos, instar a un diálogo político con las fuerzas sociales del país centroamericano.

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, uno en contra (Nicaragua) y ocho abstenciones.

En contexto: Consejo Permanente OEA recomienda rogar a Ortega que acepte “misión de buenos oficios”

Se abstuvieron: Argentina, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Honduras y México

Entre los países que votaron a favor están: Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Dominica, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay y Antigua y Barbuda.

Estos son los objetivos planteados la resolución:

a) La realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional.

b) La revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos, y

c) Un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble.

Antigua y Barbuda confirma cambio de postura hacia la dictadura

La delegación de Antigua y Barbuda, antigua aliada de la dictadura ante el Consejo Permanente, confirmó que cuando el tema de Nicaragua llegó ante el organismo, votaba en contra de las resoluciones, pero que su postura cambió el año pasado.

“No estamos interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua, estamos respondiendo a las violaciones a nuestra Carta. Cuando empezamos a debatir el tema de Nicaragua, mi delegación votó junto a Nicaragua, pero advertimos luego que no estaba nada bien y que todo necesitaba un cambio. Hace un año instamos que se debe cambiar la dirección de Nicaragua y hasta ese momento mi delegación votó a favor de las resoluciones”, dijo Ronald Sanders, delegado de Antigua y Barbuda.

Además aseguró que la evaluación Colectiva el organismo la realiza desde hace dos años.

“Estamos emprendiendo una evaluación colectiva sobre Nicaragua. Mi delegación recalca que la evaluación es un proceso que ha sido constante”, aseguró.

Dictadura reitera descalificaciones

La delegación de la dictadura descalificó al organismo, llamándola «ignominiosa, deshonrosa, desvergonzada y depravada».

Leer más: Báez: “No se puede dialogar con quienes siguen violando derechos y libertades”

“Acudimos por responsabilidad de Estado y de Gobierno, conscientes de que este es otro infame, malvado y diabólico juego, de esta tan denunciada Organización, súbdita y satélite de los Estados. Estamos aquí para decir que ni nos vendemos, ni nos rendimos, como hemos dicho y hecho en todo momento”, dijo el representante de la dictadura ante la OEA, Michael Campbell.

Por su parte, México señaló que la resolución aprobada no tendrá resultados.

“Los retos que enfrentan los nicaragüense deben ser resueltos por ellos mismos, por la asistencia o facilitación que consideren conveniente, por ello, lamentamos que la resolución aprobada hoy esté destinada a ser una más, otra resolución sin resultados, puesto que ignora que el interlocutor designado no cuenta con las credenciales mínimas para procurar un dialogo constructivo y viable”, dijo Luz Eleanor Baños. embajadora de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *