El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, presentó un “avance” de las gestiones realizadas ante la dictadura de Daniel Ortega para el ingreso de una Comisión de Alto Nivel a Nicaragua para rogarle al régimen cambios democráticos.

Almagro aseguró que hasta el momento no ha habido una respuesta oficial, pero que de momento no ha habido un rechazo definitivo de la dictadura.

“Inmediatamente procedimos a realizar gestiones correspondientes a través de comunicaciones dirigidas al propio comandante, presidente Daniel Ortega y de contactos institucionales al más alto nivel pertinente, con la Cancillería nicaragüense y sus dependencias”, dijo Almagro.

Almagro envió dos cartas al dictador

Almagro destacó que envió dos cartas al dictador nicaragüense, mismas que no han obtenido respuestas.

“Contacto con la misión de Nicaragua ante la OEA, dos notas enviadas al presidente Daniel Ortega en los términos de las resoluciones aprobadas, contactos con oficiales del gobierno nicaragüense para organizar posibles visitas de Nicaragua”, dijo Almagro.

Leer además: OEA discutirá presencia de iraní en Nicaragua

No obstante, aseguró que la dictadura determinó que no permitirá el ingreso de misiones “por el contexto”

“Al respecto se ha señalado que la misma no es posible debido al contexto de Nicaragua y que será manejado por otras opciones para establecer una agenda positiva”, añadió.

Rogamientos estancados

Almagro destacó que no existen resultados que permitan trabajar en Nicaragua.

Leer también: Lopez Obrador oficializa a Gustavo Zamora como embajador en Nicaragua

“No constituyen progresos específicos que abrieran procesos de trabajo. Tampoco es pertinente decir que ha habido un rechazo formal o definitivo a los contactos y trabajos iniciados. No se ha recibido el beneplácito para el envío de una comisión de alto nivel, es decir, no se ha recibido respuesta formal al respecto”, señaló.

Este 17 de enero se venció el período establecido por el Consejo Permanente para que Almagro presentara un informe sobre los resultados de gestión ante la dictadura, para permitir el ingreso de una comisión de alto nivel que negocie con Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *