La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, se pronunció este martes 8 de febrero, de cara al juicio de la dictadura contra el periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza Urbina, quien fue acusado por la Fiscalía de cometer un delito inventado denominado “Actos que menoscaban la soberanía, independencia y autodeterminación de Nicaragua”.

“La prensa independiente de Nicaragua exige libertad de todos los presos políticos. Hemos documentado sus casos y sabemos que son inocentes”, dijo Abigail Hernández, integrante de PCIN durante una rueda de prensa.

PCIN destacó que la dictadura ha abusado de su poder al ensañarse contra periodistas secuestrados, entre ellos, Miguel Mendoza, Miguel Mora, Juan Lorenzo Holmann y Cristiana Chamorro.

“Desde PCIN, repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa en Nicaragua”, señala parte de un comunicado leído por la Comisión Ejecutiva de PCIN.

PCIN: “Mendoza es un ejemplo a seguir para la familia”

Cristopher Mendoza, periodista, integrante de la Comisión Ejecutiva de PCIN y sobrino de Miguel Mendoza, explicó que para su familia y sus vecinos en Camoapa, Boaco; su tío es un ejemplo a seguir, debido a su trayectoria.

“Conozco desde joven su legado, que es un ejemplo a seguir para mi familia y de mi pueblo, Camoapa. Conozco perfectamente el estado de ánimo de mi familia, hay mucha angustia y estamos desunidos, porque han apartado a un padre de su hija y de su compañera de vida”, dijo.

Voceros de la dictadura, no periodistas

Mendoza criticó a los periodistas de medios oficialistas, por defender a la dictadura y a quienes llamó “traidores de la patria”.

“Ser periodista independiente es un delito en Nicaragua y eso está muy claro cuando vemos a Miguel Mendoza, Miguel Mora y Juan Lorenzo Holmann tras las rejas”, dijo.

Leer además: Costa Rica irá a segunda vuelta el próximo 3 de abril

“El periodismo nicaragüense es perseguido por el régimen que quiere contar una sola historia que ellos mismos han creado y que intentan divulgar a través de sus medios y agentes de propaganda, a quienes me rehúso de llamar periodistas, porque ellos si han traicionado a la patria”, añadió Mendoza.

Preocupación por persecución a periodistas

Abigail Hernández, integrante de la Comisión Ejecutiva, expuso que existe un patrón de persecución y represión a los periodistas independientes y que próximamente publicarán datos de estas violaciones a la libertad de prensa.

Café con Voz: Dictadura cambia nombres a universidades confiscadas

“Llevamos tres años denunciando las violaciones a la libertad de prensa, se siguen documentando detenciones arbitrarias, golpizas a periodistas y próximamente vamos a dar a conocer los datos de agresiones del observatorio de la Libertad de Prensa”, dijo Hernández.

También destacó que a raíz de los secuestros de la dictadura, se produjo un exilio masivo a partir de julio de 2021.

“Realmente estamos preocupados, porque nuevamente hay un exilio de periodistas que se incrementó a partir de julio de 2021, a raíz de las entrevistas del Ministerio Público, que no eran más que interrogatorios violentos y absurdos a periodistas independientes. Muchos directores de plataformas digitales tuvieron que exiliarse”, añadió.

Agregó que los periodistas en el exilio se enfrentan a precariedades económicas.

“Hay precariedad de la prensa independiente en el exilio y en Nicaragua. Hay muchas dificultades para dar cobertura. Hay falta de fuentes de información porque hay una amenaza constante. Estamos prácticamente en un estado de sitio mediático instaurado por el régimen, pero los periodistas hemos sabido dar la batalla y siguen las plataformas digitales en pie”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *