El Parlamento nicaragüense, dominado por la dictadura sandinista, decidió cambiarle el nombre a las universidades confiscadas y reestructurar su jerarquía, según detalla el anteproyecto de ley presentado este lunes ante la Asamblea Nacional y que fue aprobado en la misma jornada.

La Asociación Universidad Hispanoamericana, Uhispam; la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios, Uneh;  Universidad Popular de Nicaragua, Uponic; y la Asociación Universidad Paulo Freire, UPF, pasarán a conformar la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

“Créase la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, como un centro de educación superior del Estado, con personalidad jurídica,  autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU)”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa aprobada este lunes en el Parlamento.

Según lo establecido en la iniciativa aprobada, la nueva alma máter tendrá las siguientes atribuciones:

1. Ofrecer programas de Pregrado, Grado y Postgrado.

2. Ofrecer cursos libres en el ámbito de su competencia.

3. Realizar Investigaciones Científicas.

4. Emitir Títulos Universitarios autorizados por las autoridades competentes.

5. Realizar cualquier otra función que le autorice el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de conformidad a su ámbito de competencia.

Café con Voz: Costa Rica irá a segunda vuelta el próximo 3 de abril

Nuevas universidades serán controladas directamente por el CNU

Las iniciativas establecen que la dictadura de Daniel Ortega, a través del Consejo Nacional de Universidades, CNU, será quien controlará la nueva universidad.

“El Gobierno y la Administración General estará a cargo del Rector, quien será nombrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ser la autoridad académica y ejecutiva superior de la misma. El Rector nombrará a los Vice-Rectores y al Secretario General para la conformación del Rectorado”, señala.

“El Rector es el representante legal de la Institución, es nombrado por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto. El ejercicio de esta función es incompatible con cualquier otra función pública, excepto la docencia en la Educación Superior”, añade.

Además, determina que los recursos financieros y de bienes de la nueva universidad, surgirán a raíz de la confiscación de los activos y bienes de las universidades canceladas, libres de impuestos.

Upoli pasará a ser “UNP”

La Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, según la iniciativa, pasará a llamarse Universidad Nacional Politécnica, UNP.

“La Universidad Nacional Politécnica (UNP) tendrá por objeto proporcionar educación superior en todas las modalidades, todo con el fin de contribuir al logro de los objetivos de educación plena e integral de las y los nicaragüenses”, señala la iniciativa de los diputados sandinistas.

Le puede interesar: Rodríguez confirma que ya “ocuparon” universidades ilegalizadas

“Para el cumplimiento de su objeto, UNP podrá asociarse y realizar alianzas estratégicas y en general todo acto o contrato permitido por las leyes nacionales, con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas”, añade.

De UCATSE  a “Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda”

En el caso de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, UCATSE, vinculada al Obispo Emérito de Estelí, Juan Abelardo Mara, pasará a llamarse “Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda”.

“Créase la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, como un centro de educación superior del Estado, con personalidad jurídica, autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y que será sucesora legal sin solución de continuidad de la extinta Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, Presbítero Francisco Luis Espinoza Pineda – UCATSE, antes conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería Francisco Luis Espinoza”, señala la iniciativa.

“En todo instrumento jurídico donde se mencione a la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, Presbítero Francisco Luis Espinoza Pineda – UCATSE, antes conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería Francisco Luis Espinoza, deberá leerse: Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza”, añade.

Confiscación a universidades

El pasado viernes, la presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Ramona Rodríguez, confirmó este viernes que las sedes de las universidades despojadas de su personería jurídica ya “han sido ocupadas” por la dictadura.

Durante una entrevista en el Canal 4 de Televisión, propiedad de la dictadura sandinista, Rodríguez aseguró que ya disponen de “su personal” para asumir el “timón” de las instituciones de educación superior.

“Estamos con nuestros académicos que se les ha designado esa responsabilidad de ponerse al frente, tanto en temas académicos como financieros. La “Ex Upoli” en Managua, Estelí y Boaco, igualmente con lo que fue la Ucatse, también desde ayer nos hemos ocupado de estos recintos. Igualmente lo que fue la Uponic y Paulo Freire. En todas ya estamos con nuestros académicos”, dijo Rodríguez, quien añadió que la cancelación de universidades afectó a más de 12,000 estudiantes.

“Nos falta la Uponic, que es la que tiene más sedes en el país”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *