El régimen ilegalizó siete instituciones de estudio superior, el jueves 03 de febrero, según La Gaceta Diario Oficial y sumó de esta forma 12 universidades en menos 24 horas.

La Gaceta destacó que las entidades despojadas de su legalidad, son universidades de origen extranjero.

“Que las siguientes Universidades, originarias del exterior, fueron registradas ante este Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, conforme lo establecido en el artículo 19 de la Ley 147 «Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”, señala la publicación de La Gaceta.

Las universidades anuladas son:

Universidad Internacional de la Florida, originaria de Estados Unidos, inscrita el 25/03/1999, con No. perpetuo 3233.

 Universidad Estatal de Michigan, originaria de Estados Unidos, inscrita el 25/08/2004, con No. perpetuo 2835.

 Corporación Universidad de Mobile, originaria de Estados Unidos, inscrito el 15/12/1993, con No. perpetuo 296.

 Fundación Universidad Particular en ciencias del Mercado, originaria de Panamá, inscrito desde el 09/08/2007, con No. perpetuo 3862.

UTM, originaria de Costa Rica, inscrito desde el 11/06/1999,con No. perpetuo 1351.

 Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM, originaria de Costa Rica, inscrito desde el 22/08/1996, bajo el Número Perpetuo 20.

 Wake Forest University, originaria de Estados Unidos, inscrito desde el 05/06/2009, bajo el Número Perpetuo 4404.11

En contexto: Dicatura cancela ONG del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy

Migob usa la misma receta

Gobernación justifica su decisión, argumentando que las siete  universidades incumplieron sus obligaciones, conforme las Leyes que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro, en territorio nicaragüense (Ley 147, Ley 977 y su Reglamento), al no reportar por más de 10 años:

 Estados Financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación, Detalle de Donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final), violentando el artículo 14 inciso b) del Reglamento de la Ley 977, Juntas Directivas del país de origen (artículo 21 de la Ley 147).

Café con Voz: Dictadura ordena “juicios express” contra secuestrados

 Además acusa a las entidades de carecer de documentos de identidad de sus directivos, representante legal en Nicaragua y proveedores de fondos, incumpliendo el artículo 38, numeral 2 de la Ley 977.

Confiscación de bienes y activos

Gobernación, al igual que a las anteriores organizaciones, establece la confiscación de los bienes y activos.

“Lo referido a la liquidación de los bienes y activos de las siete universidades, en lo que corresponda, tendrá previa liquidación, conforme el destino previsto en el Acto Constitutivo o en los Estatuto de cada organismo. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello, se aplicará lo establecido en el artículo 25 de la Ley 147”, añade.

Este miércoles, los empleados de la dictadura en el Parlamento, aprobaron con 75 votos a favor, la cancelación de las personerías jurídicas de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico, Universidad Politécnica de Nicaragua  UPOLI, Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí, Asociación de colegios parroquiales de la Diócesis de Estelí, Cáritas diocesana de Estelí, Familia Padre Fabretto.

También canceló la Asociación Comisión de Justicia de la Diócesis de Estelí, Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí, Fundación Michelangelo Foundation, Asociación Pro Desarrollo de Estelí, Asociación de fomento creación de Graduados, Asociación de Estudios Humanitarios (UNEH) y cuyo rector es Fanor Avendaño Soza, Asociación Popular Nicaragüense (UPONIC) y la Asociación Universidad Paulo Freire (UPF).

Al igual que en las anteriores cancelaciones, Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, es la empleada de la dictadura que presentó la solicitud de cancelación al sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *