La mesa del salario mínimo acordó este jueves un ajuste salarial de 7% a partir del primero de marzo de 2022 y de 8.25 en la industria Sujeta a Régimen Especial, vigente a partir de enero de este mismo año, según dieron a conocer integrantes de la mesa de negociación del salario mínimo luego de su tercera sesión.

“De conformidad a la política de diálogo y consenso establecida en la Constitución Política de Nicaragua y a la búsqueda constante de los actores económicos y sociales del tripartismo y en el marco de la Ley de Salario Mínimo, acordamos que los nuevos salarios mínimos entran en vigencia a partir del uno de marzo del año dos mil veintidós”, señala el acta firmada por los negociadores.

En el caso del rubro de Construcción, Establecimientos financieros y seguros, el salario mínimo ascenderá a C$10,571.78; el Gobierno Central y Municipal a C$5,890.95; Micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, C$4,977.07; Electricidad, gas y Agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones C$ 8,664.68; y el más bajo de todos, el Agropecuario, ascenderá a C$4,723.95.

Café con Voz: Dictadura ordena “juicios express” contra secuestrados

El acta reitera que el acuerdo salarial para las zonas francas, se continuará implementando al ajustar en 8.25% anual el salario mínimo en este rubro.

“En los casos en que el salario sea estipulado con base en normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, en consecuencia debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento en el salario mínimo”, señala el acta.

Año difícil para economías familiares

El año 2022 no se ve nada alentador para el bolsillo de los nicaragüenses, debido al encarecimiento de la canasta básica, el descongelamiento de los precios de los hidrocarburos y la disminución de los subsidios energéticos.

Entre 2017 y 2021, la Canasta básica pasó de C$ 13,331.96 a C$16,255.38, superior a los salarios mínimos de Nicaragua.

Sin embargo, datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, destacan que entre 2006 y 2021, los salarios de los nicaragüenses incrementaron solamente 1%, mientras que entre 2017 y 2021 la canasta básica aumentó en 21%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *