La presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Ramona Rodríguez, confirmó este viernes que las sedes de las universidades despojadas de su personería jurídica ya “han sido ocupadas” por la dictadura.

Durante una entrevista en el Canal 4 de Televisión, propiedad de la dictadura sandinista, Rodríguez aseguró que ya disponen de “su personal” para asumir el “timón” de las instituciones de educación superior.

“Estamos con nuestros académicos que se les ha designado esa responsabilidad de ponerse al frente, tanto en temas académicos como financieros. La “Ex Upoli” en Managua, Estelí y Boaco, igualmente con lo que fue la Ucatse, también desde ayer nos hemos ocupado de estos recintos. Igualmente lo que fue la Uponic y Paulo Freire. En todas ya estamos con nuestros académicos”, dijo Rodríguez, quien añadió que la cancelación de universidades afectó a más de 12,000 estudiantes.

“Nos falta la Uponic, que es la que tiene más sedes en el país”, añadió.

Rodríguez confirma que anulación de universidades es “cambio de dueños”

Rodríguez aseguró que las universidades continuarán laborando ya que lo único que existió fue un cambio de administración, pasando de ser privada a pública.

“Estamos trabajando. Las actividades académicas van a continuar funcionando en sus recintos. Obviamente hay instituciones que sus instalaciones son alquiladas, pero vamos a negociar con los dueños y asumir los contratos de arriendo, porque vienen unos contratos que los hace el CNU”, expuso la empleada de la dictadura.

Además, reveló que en el caso de la Uhispam, despojada al empresario sandinista Leonardo Torres, se renovaron los contratos con los propietarios de las instalaciones para continuar operando.

“Puede haber contratos como los de la Uhispam, que los renovamos, otros se cancelaron, como el de la sede de Jinotepe. Esa es una negociación con los dueños de los locales. Si no se llega a acuerdo, se alquila otro espacio”, explicó.

Café con Voz: Dictadura decapita a más universidades, entre ellas, la UTM y la Ucem

En el caso de las confiscaciones, Rodríguez afirmó que “otras instancias” del Estado asumirán el traspaso de propiedades.

“Hay campus que son de las universidades y hay otra instancia del Estado que va a ver el tema de la propiedad, pero nosotros vamos a continuar trabajando en los espacios”, aseguró.

Dictadura preocupada por los “activos” de las universidades

Rodríguez dejó claro que el régimen “resolverá” en los próximos días el tema de las cuentas bancarias para que los estudiantes de las universidades canceladas puedan pagar sus aranceles.

“El cambio administrativo no va a afectar a los estudiantes. Los estudiantes, como pagan arancel, tenemos que garantizar la cuenta donde puedan depositar ese dinero. Las cuentas que actualmente tenían estas instituciones están canceladas y no pueden tener firmas, entonces tenemos que hacer ese proceso”, dijo.

“Hoy vamos a trabajar en esto, porque muchos estudiantes tienen que matricularse y nos han preguntado donde van a depositar sus pagos”, añadió.

Rodríguez asegura que estudiantes continuarán en las universidades

La presidente del CNU, controlado por la dictadura, expresó que continuarán los cursos con normalidad y que próximamente evaluarán la validez de los últimos títulos emitidos por las universidades.

“La decisión la vamos a tomar la próxima semana en el Consejo Nacional de Universidades en una sesión extraordinaria, para determinar las universidades que vamos a titular según las universidades. Tenemos que designar las universidades que se van a titular según las carreras” afirmó.

Dictadura irá por más universidades

Bajo el argumento de que la educación no es una mercancía, Rodríguez defendió la política de confiscación de casas de estudio de la dictadura y aseguró que la educación es un deber del Estado, lo que dejaría entrever que la tiranía continuará clausurando más instituciones educativas.

En contexto: Dicatura cancela ONG del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy

“La educación no debe ser una mercancía y lo que se discute en los foros internacionales es que la educación es un deber del Estado. Si hemos valorado que las universidades privadas son complementarias a las universidades públicas, porque no tenemos la capacidad de cubrir todo, pero que no puede ser un medio para generar riquezas”, señaló.

El régimen ilegalizó este jueves 3 de febrero, siete instituciones de estudio superior,  según La Gaceta Diario Oficial; y sumó de esta forma 12 universidades anuladas en menos 24 horas.

Café con Voz: Dictadura ordena “juicios express” contra secuestrados

La Gaceta destacó que las últimas entidades entidades despojadas de su legalidad, son universidades de origen extranjero.

“Que las siguientes Universidades, originarias del exterior, fueron registradas ante este Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, conforme lo establecido en el artículo 19 de la Ley 147 «Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”, señala la publicación de La Gaceta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *